Publicado 06/07/2021 16:24CET

Experta destaca el papel "clave e indiscutible" de la neumología en el manejo de pacientes con neumonía grave por Covid

Archivo - Paciente covid ingresado en un centro sanitario.
Archivo - Paciente covid ingresado en un centro sanitario. - CHAYAKORN LOTONGKUM - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario en A Coruña, Marina Blanco Aparicio, ha destacado el papel "clave e indiscutible" de la neumología en el manejo de pacientes con neumonía grave por Covid-19.

La experta se ha pronunciado así 'Neumoconnect', el foro sobre enfermedades respiratorias organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con Novartis y dirigido a neumólogos, donde se han puesto sobre la mesa las últimas innovaciones en terapias respiratorias y se ha analizado cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con enfermedades pulmonares previas, en su tercera edición.

De este modo, los expertos reunidos en las tres jornadas de Neumoconnect, celebradas en un formato interactivo con ponencias grabadas, debates en directo, talleres cortos y experiencias interactivas, han debatido acerca de cómo ha sido la gestión del paciente respiratorio complejo durante la pandemia, han analizado nuevas técnicas o fórmulas para mejorar la adhesión así como los últimos avances en el tratamiento del asma grave, y han profundizado acerca de las últimas contribuciones de la inteligencia artificial y el big data al tratamiento de las enfermedades respiratorias.

"El colapso sanitario fundamentalmente a nivel de las UCIs por la elevada tasa de incidencia ha sido uno de los grandes desafíos para la administración sanitaria. Además, el hecho de enfrentarse a una enfermedad respiratoria desconocida ha generado un entorno de incertidumbre. Estos hechos han comportado que la neumología haya ejercido un papel clave e insustituible en el manejo de los pacientes con neumonía grave por COVID-19", ha dicho la experta.

La pandemia ha contribuido a poner en valor el manejo de los pacientes respiratorios complejos y graves en unidades especializadas de cuidados respiratorios intermedios (UCRIS) por parte de personal entrenado y capacitado (neumólogos y enfermería especializada). "También ha reforzado la colaboración con los profesionales de críticos, asumiendo en la UCRI pacientes cada vez mas graves", ha añadido la doctora.

Más allá de los desafíos en el abordaje de estas patologías, los especialistas han destacado, entre otros, la importancia de aprovechar la oportunidad que representan las nuevas tecnologías para mejorar la adhesión a los tratamientos en las enfermedades respiratorias.

"Las nuevas tecnologías permitirán incorporar sensores inteligentes en los inhaladores con conexión bluetooth, facilitando la comprobación del cumplimiento terapéutico, la recogida de datos y el envío a la plataforma web, mediciones de pico/flujo o un sistema proactivo de notificaciones", ha apostillado Blanco.

En esta línea también se manifiesta el jefe de Servicio de neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti en Lugo, Luís Pérez de Llano, quien ha explicado que el empleo de inhaladores 'inteligentes', que suministran datos sobre el cumplimiento real, podrá ayudar al control de pacientes con baja adhesión terapéutica.

"La triple terapia en un dispositivo único conseguirá controlar a un porcentaje de pacientes que no evolucionan de forma satisfactoria con la combinación de corticoide inhalado y agonista beta adrenérgico de acción larga. Además, los fármacos que se están investigando y que llegarán al mercado en años venideros se dirigen a dianas específicas de la cascada inflamatoria, apostando por la personalización de la medicina", ha zanjado el doctor.

Contador