Publicado 22/05/2020 15:01:16 +02:00CET

Experta destaca que la mayoría de los síntomas digestivos de la Covid-19 suelen ser "leves y transitorios"

Mujer con dolor de estómago, dolor gástrico, reflujo.
Mujer con dolor de estómago, dolor gástrico, reflujo. - PIXABAY/NASTYA_GEPP - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La doctora Natalia Rosado Dáwid, de la Unidad de Endoscopia e Intervencionismo Digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha recordado que, "por suerte", la mayoría de los síntomas digestivos producidos por la Covid-19 suelen ser "leves y transitorios" y "no requieren atención médica prioritaria, como en el caso de los episodios de diarrea puntuales, el dolor abdominal y los retortijones ocasionales o, simplemente, algunas comidas que nos sienten mal".

Sin embargo, abunda la especialista, "hay algunos síntomas que sí requieren sin mucha demora la evaluación en la consulta del especialista en Aparato Digestivo". Estos son dolor abdominal que despierta por la noche; dolor abdominal que no disminuye después de tomar analgesia habitual o que se repite con cada comida; dolor abdominal acompañado de pérdida de peso significativa.

Asimismo, si la ingesta de alimento sólido que produce dolor en el pecho; la presencia de sangre roja en pequeña cantidad al limpiarse después de hacer deposición; la presencia de sangre entremezclada con las heces; y si la diarrea acompañada de sangre y fiebre.

Además, se han de tener en cuenta aquellas señales de alarma que hacen necesario acudir al Servicio de Urgencias para su valoración. La doctora destaca que si se tiene un dolor abdominal agudo e intenso que no cede, en caso de vómitos y diarrea que impiden comer/beber se debe acudir a urgencias.

También cuando las deposiciones son de color negro y pastosas, o si tienen sangre roja abundante; cuando se ha comido algo y se ha quedado atascado; y cuando en los ojos y en la piel aparece la ictericia (decoloración amarilla).

De todos modos, puntualiza que estas recomendaciones son generales y no sustituyen la valoración individual y personalizada de cada paciente. "Es necesario, además, tener en cuenta el contexto epidemiológico y si estas manifestaciones digestivas coinciden con la aparición de fiebre, síntomas respiratorios o cutáneos y si ha existido contacto con personas diagnosticadas o sospechosas de Covid-19", añade.

"Hace falta tiempo, conciencia social y que nuestros hábitos, sobre todo en el medio sanitario, sean nuevos, pero estamos cada día más cerca de retomar la atención integral y la actividad sanitaria para nuestros pacientes", concluye la doctora.

Contador

Para leer más