Más de una veintena de alumnos en el seminario 'Acompañamiento en la toma de decisiones en cuidados paliativos' en Laredo
LAREDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La médico de familia del Equipo de Cuidados Paliativos del Área de Laredo Rosa Díez Cagigal ha apostado este martes por introducir la Medicina Paliativa como una especialización dentro de las plazas que se ofertan en el MIR anualmente, ya que, en la actualidad, "no está ofertada como tal".
Díez Cagigal dirige hasta el miércoles el seminario 'Acompañamiento en la toma de decisiones en cuidados paliativos' que acoge la sede de los Cursos de Verano de la UC en Laredo y en el que participan más de una veintena de alumnos.
El objetivo de este ciclo de conferencias, que ya va por su quinta edición, es "acercar a todo el mundo el tema de la muerte, porque se trata del gran tabú de nuestro siglo". "Hay mucha gente que no ha visto morir a nadie, entonces cuando llega este tema a su familia están completamente desbordados", ha dicho.
"Hoy en día un médico que salga de la facultad y se quiera especializar en su residencia en Medicina Paliativa no va a encontrar esa oferta porque no existe. La mayoría de la gente que trabaja en esta área ha cursado la carrera universitaria y después ha realizado cursos o realizado un máster de dos años para completar su formación", aseveró.
Según señaló, en algunos países como Reino Unido, la Medicina Paliativa sí está reconocida como especialidad. En este sentido, Díez Cagigal también subrayó la necesidad de impartir esta materia en todos las facultades de medicina, si bien no solo como disciplina específica sino de forma transversal "en todas las asignaturas en las que prime la parte humana" de la profesión.
Actualmente, tal y como explicó, la Medicina Paliativa se cursa como una asignatura optativa y, a su juicio, "son conocimientos que todos los profesionales médicos deben poseer sean del nivel que sean".
"No se pueden tomar decisiones sin estar bien informado y formado. Uno de los retos que tenemos los profesionales es mejorar nuestras habilidades de comunicación en este ámbito", ya que, según explicó, uno de los puntos más importantes en la Medicina Paliativa es la comunicación en el proceso de toma de decisiones entre paciente, médico y familia para evitar "pactos de silencio" en los que no se informe correctamente a todas las partes de los pasos a seguir.
En este sentido, subrayó que, a pesar de los avances de los últimos años en esta materia, "hay que invertir dinero en crear unidades y equipos nuevos para poder atender a toda esa población que necesita otro tipo de atención que no siga el enfoque curativo". "Cuando se trabaja en este tipo de medicina se cambia la orientación de curar por cuidar, paliar, aliviar el dolor y acompañar", añadió.
"Hemos pasado de que casi no haya equipos a un extenso directorio, lo que pasa es que todavía las necesidades no están completamente cubiertas. Principalmente se han desarrollado en pacientes oncológicos, pero nos queda la asignatura pendiente de llegar a todas las personas con enfermedades crónicas avanzadas", apostilló.
SUICIDIO ASISTIDO Y EUTANASIA
Por su parte, la psicóloga clínica y profesora de Ética Y Psicología de los Enfermos en Situación de Enfermedad Terminal de la Universidad de Deusto Marije Goikoetxea afirmó, minutos antes de su ponencia 'Decidir el final: planificación y voluntades anticipadas. Sucidio y eutanasia' enmarcada dentro del seminario, que los términos de 'suicidio asistido' y 'eutanasia' son temas "poco aclarados".
"La gente cuando dice que debería estar legalizada la eutanasia no sabe muy bien lo que se está queriendo hacer. A veces se refieren a ello y hablan de otras cosas como poner fin a la vida de un paciente con una demencia muy avanzada. Eso no es eutanasia, es un homicidio por compasión", aseguró.
Otro concepto que, a su juicio, está mal empleado es el de 'muerte digna', ya que "la muerte no es digna o indigna, quien es digna es la persona", aunque lo que sí es fundamental en casos en los que se requieran los cuidados paliativos es en "cubrir las necesidades de los pacientes hasta el final".
"Puede haber personas para las que morir dignamente sea en su casa rodeados de los suyos, y otros para los que sea morir en el hospital y medicalizados porque no quieren ser conscientes de lo que pasa alrededor", subrayó.
Por último, la psicóloga clínica sostuvo que "hay que empezar por abordar bien el dolor físico y puede que, aún así, la persona siga teniendo dolor psicológico porque hay necesidades emocionales o espirituales que no tenga bien cubiertas".