SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La catedrática emérita de Evaluación Psicología de la Universidad de Madrid Rocío Fernández-Ballesteros ha alertado de que en 2040 España será "el país más envejecido de la tierra", con más del 40 por ciento de la población mayor de 60 años, si no se realizan políticas preventivas sobre cómo envejecer.
Así lo ha señalado Fernández-Ballesteros en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha intervenido junto con el catedrático en Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Helio Carpintero; y el catedrático de Personalidad de la Universidad de Barcelona Antonio Andrés Pueyo, con motivo del curso 'Psicología para la vida cotidiana'.
Fernández-Ballesteros ha destacado que la población española ha duplicado su esperanza de vida en el último siglo de 40 a 80 años gracias, no solo a los avances médicos, sino a las medidas de higiene y al incremento de la educación, lo que ha hecho que en la actualidad que el 17 por ciento de la población sea mayor de 65 años.
Así, ha indicado que "lo importante no es dar años a la vida, sino dar vida a los años", por lo que el individuo tiene que aprender a envejecer mejor ya que "la dependencia y las enfermedades no caen del cielo".
La especialista en Evaluación Psicológica ha explicado que es "importantísimo" que las personas sepan "cómo" tienen que envejecer con salud, porque para el año 2040, según indican los estudios, España será "el país más envejecido de la tierra", y hay que ser conscientes de lo que supondría "la inversión en salud".
Fernández-Ballesteros ha lamentado que en España no hay "una mentalidad preventiva" con la que la dependencia se podría prevenir en "un 30 por ciento", unas políticas que se han de realizar a lo largo de la vida del individuo, y que consisten en realizar "ejercicio aeróbico, una dieta equilibrada, ejercicio cognitivo para que la mente no sufra un declive, tener una visión positiva de la vida y una alta participación social".
La especialista ha considerado que las administraciones públicas hacen "políticas promotoras de un envejecimiento activo", como es el hecho de que la Ley de Dependencia deje en "un segundo plano" la prevención, algo que a su juicio es "contradictorio", porque con prevención se puede "lograr un mejor envejecimiento" de los ciudadanos sin tener que llegar a la dependencia.
SOLUCIONES "INMEDIATAS" A LA VIOLENCIA
Por otro lado, Pueyo ha acudido al curso de la Escuela de Psicología José Germain de la UIMP 'Psicología para la vida cotidiana' para hablar de la violencia, un tema que requiere soluciones "inmediatas" porque la sociedad es "intolerante" hacia ella, a pesar de que en estos tiempos la sociedad es "la menos violenta de los últimos 25 siglos".
Sin embargo, la percepción es "muy distinta", los individuos creen que viven en una sociedad "muy violenta" porque cada vez se es "más intolerante" a estas acciones.
La violencia "se parece a una enfermedad pero su origen es la voluntad de infringir daño de los humanos que la ejercen", ha sentenciado este experto, pero ésta es "prevenible y evitable".