Experta afirma que muchas personas que viven el duelo por la muerte de un allegado están desatendidas

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 13:39

Cristina Coca destaca la importancia de prevenir para evitar complicaciones posteriores

LAREDO (CANTABRIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La especialista en psicología clínica y adjunta del Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid, Cristina Coca, ha destacado la importancia de prevenir el duelo por la muerte de una persona cercana para evitar complicaciones posteriores y ha asegurado que muchas personas que se encuentran viviendo este proceso están desatendidas.

Coca, que ha clausurado el curso 'Abordaje integral de la persona mayor al final de la vida', organizado por la Universidad de Cantabria en Laredo, afirmó que el dolor por la pérdida no empieza en el momento del fallecimiento, sino mucho antes cuando todos los allegados son conscientes de la misma.

"Hay un alto porcentaje de personas en duelo que están desatendidas y tenemos que saber qué hacer para prevenir las complicaciones posteriores", dijo. "Es el momento de empezar a trabajar facilitando una buena comunicación, facilitando una despedida, respetando las voluntades, para poder cerrar una etapa vital en paz", agregó.

Según Coca, es difícil diferenciar entre el duelo de los mayores y el de las personas jóvenes porque hay muchos estereotipos. Explicó que por un lado, a lo largo de la historia vital uno va enfrentando distintas pérdidas y eso supone un distinto afrontamiento; pero por otro, no se deja espacio a las personas mayores para las pérdidas y menos en la sociedad actual donde se pide que lo asumen, que es ley de vida y que cierren historias con puertas inconclusas.

Señaló que hay ocasiones en las que el duelo "es complicado", lo que antes se denominaba "duelo patológico", y las complicaciones se producen cuando no hay una buena despedida, cuando no se deja morir, se dejan cosas pendientes, o no se aceptan las pérdidas. "Por eso es tan importante intentar prevenirlo para evitar las complicaciones posteriores", aconsejó.

Indicó que se puede prevenir fundamentalmente con el apoyo del equipo, abriendo vías de comunicación y respetando las historias vitales. "Al final de la vida es imprescindible tener una buena comunicación para cerrar la historia vital de la manera en que han vivido, respetando su ser y su estar", dijo.

"Lo fundamental para el equipo médico es poder hacer de mediadores, no se trata tanto de que el médico informe o diga lo que deben hacer, sino de que tome un papel facilitador y activo de una buena despedida", afirmó la especialista.

COMUNICACIÓN EFICAZ

En este sentido, explicó que el término 'counselling' procede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recoge estrategias y habilidades de comunicación que en situaciones difíciles facilitan una aproximación integral. "No es una barita mágica para que el otro haga lo que yo quiero que haga sino que sirve para abrir biografías y facilitar despedidas", precisó.

Según Coca, hay muy poca formación en comunicación, aunque se da por supuesto que todo el mundo sabe comunicarse, "por eso hace falta formarse y cada vez somos más conscientes de las necesidades de una mayor formación".

A su juicio, en la actualidad un buen paciente es el que puede ejercer su derecho a pasar sus últimos días como elija. Es el equipo médico el que tiene que adaptarse y respetar esa historia vital. "El gran cambio es pasar de los que es una indicación médica a la opción a elegir", matizó Coca, quien señaló que cuando la familia y el paciente tienen decisiones encontradas la labor del médico es confrontar lo que está pasando. "Pero no se trata de convencer sino de facilitar una escucha y buscar acuerdos respetándose mutuamente".