Una experta afirma que el consumo moderado de café reduce el riesgo de sufrir cálculos biliares

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:28

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que toman café de forma moderada tienen menos riesgo de sufrir la formación de cálculos en la vesícula biliar gracias a que la cafeína consigue mejorar el flujo de la bilis e inhibe la cristalización del colesterol biliar, según explicó hoy la profesora de Nutrición de la Escuela Universitaria Blanquerna, María Josep Sebastiá.

La cafeína es un alcaloide que penetra en todas las células estimulando la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas, y su consumo no debe exceder los 300 miligramos al día tonifica el organismo. En estos casos, se consigue aliviar la fatiga, retrasa el cansancio, favorece las funciones intelectuales y tiene un efecto diurético.

Además, el café contiene otras sustancias positivas para nuestro organismo, explicó esta experta, ya que los ácidos orgánicos responsables de su olor, sabor y acidez --como el ácido clorogénico y el ácido caféico-- tienen una acción antioxidante.

Del mismo modo, compuestos químicos como el kahweol y el cafestol presentan propiedades anticancerígenos y, gracias a estudios recientes, pueden ser los responsables de que esta bebida mejore el buen funcionamiento del hígado; mientras que minerales como el potasio, el magnesio, el calcio, o el hierro, son básicos para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Según explicó en un comunicado Saeco, fabricante de máquinas de café que transfieren menos cafeína a la taza, el café contiene de 65 a 88 miligramos de cafeína por cada 100 gramos de bebida, mientras que el té de 21 a 50 miligramos, y un refresco de cola entre 11 y 13 gramos.