MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clinic de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Endicronología Pediátrica (SEEP), Mar Carreño, ha señalado, durante la presentación de los resultados del informe 'Headway-Mental Health Index 2.0' celebrada este viernes en el Congreso de los Diputados, que existen "muchas diferencias entre países y poca equidad en el
acceso al tratamiento más adecuado" para los pacientes con epilepsia.
En este sentido, el informe revela que existe una brecha en el tratamiento de la epilepsia en Europa ya que hasta el 40 por ciento de las personas con epilepsia están sin tratamiento. La doctora Carreño ha destacado que el problema del tratamiento farmacológico se produce por un "desabastecimiento en las farmacias; porque en Atención Primaria en ocasiones no renuevan las recetas y porque la farmacia hospitalaria no facilita el uso de medicación antes", entre otros factores.
Ora posibilidad es el tratamiento intervencionista pero los
pacientes se quejan de que "no les informaron de que existía esta opción", ha asegurado Carreño.
"Es una enfermedad crónica y muchos pacientes van a necesitar tratamiento a lo largo de periodos prolongados de su vida, por ello es importante la adherencia al tratamiento para lo que es necesario tener una relación de confianza con el médico, medicinas que se toleren bien y que el enfermo pueda tomar pocas veces al día", ha señalado la especialista.
El retraso en el diagnóstico de la epilepsia también es otro de los grandes retos a los que se enfrentan los pacientes ya que, según revela el informe y tal y como ha manifestado Mar Carreño, el retraso de diagnóstico en Europa es de dos a siete años y, en un 20-30 por ciento de los casos es un diagnóstico erróneo.
Además, la experta ha advertido de que "la mayoría de los pacientes que tienen síntomas compatibles con epilepsia van a ser vistos con médicos de urgencias o médicos de Atención Primaria que no están especializados en enfermedades neurológicas". En este sentido, el informe muestra que el 10 por ciento de los países no tiene especialistas en epilepsia y más del 30 por ciento no tienen servicios especializados de epilepsia.
Por último, se presenta el problema del seguimiento de los pacientes caracterizado por problemas de comunicación y formación ya que no hay periodos estandarizados claros de seguimiento y no hay comunicación entre los diferentes especialistas.
LA EPILEPSIA ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EUROPA
Las enfermedades neurológicas representan el seis por ciento de todas las muertes que se producen en Europa posicionándose como la tercera causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Además, esta patología es la cuarta enfermedad neurológica más frecuente en Europa con una prevalencia de 6-8 por
1.000 personas.
"Es una enfermedad bastante prevalente y muy incapacitante, de hecho es de las pocas enfermedades que puede ocurrir desde el día 0 de vida hasta ser diagnosticada a los 90 años", ha asegurado el director de la Unidad de Epilepsia, Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, Vicente Enrique Villanueva Haba.
La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas de esta condición.
El doctor Villanueva Haba ha explicado que "los pacientes tienen tres veces más posibilidades de tener muerte prematura ya sea por muerte súbita en epilepsia, que hasta en el 70 por ciento de los casos podrían ser prevenible, o por el riesgo de suicidio que oscila entre 2,6 y 5 veces más que en la población general", según se muestra también en el informe.
IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA EPILEPSIA
En el informe de Heathway también se muestra el elevado impacto socioeconómico que tiene la epilepsia para los países de la Unión Europea (UE) ya que, los seis millones de personas con epilepsia en Europa tienen un coste anual que oscila entre los 13.800 y los 20.000 millones de euros y "muy pocos países cuentan con planes nacionales para el manejo de esta patología, según ha explicado el doctor Villanueva.
Estas cifras en España suponen una carga económica anual al Sistema Nacional de Salud (SNS) de más de 1.000 millones de euros. En este aspecto, el doctor Villanueva ha asegurado que, con respecto al manejo de la epilepsia en los sistemas de salud europeos, "España está en el medio, ya que no puede abordar adecuadamente muchos de estos casos".
Por último, los expertos han destacado el 'Plan de acción mundial intersectorial sobre epilepsia y otras enfermedades neurológicas 2022-2031' que plantea mejorar la situación médica y sociológica de los pacientes así como incrementar la cobertura en epilepsia en un 50 por ciento y promover la legislación para adaptarla y mejorarla.