MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) han identificado una nueva vía que contribuye a las enfermedades cardiovasculares asociadas con niveles elevados de niacina, una vitamina B común recomendada anteriormente para reducir el colesterol. El estudio, publicado en 'Nature Medicine', también detalla los vínculos genéticos entre 4PY y la inflamación vascular.
Los hallazgos proporcionan una base para posibles nuevas intervenciones y terapias para reducir o prevenir esa inflamación. En concreto, el equipo de investigación descubrió un vínculo entre 4PY, un producto de descomposición del exceso de niacina, y las enfermedades cardíacas. Los niveles circulantes más altos de 4PY se asociaron fuertemente con el desarrollo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardíacos adversos en estudios clínicos a gran escala.
Los investigadores también demostraron en estudios preclínicos que 4PY desencadena directamente la inflamación vascular que daña los vasos sanguíneos y puede provocar aterosclerosis con el tiempo. La niacina (vitamina B-3) es muy común en la dieta occidental. De hecho, más de 50 países han exigido el enriquecimiento con niacina en alimentos básicos como la harina, los cereales y la avena para prevenir enfermedades relacionadas con la deficiencia nutricional.
Sin embargo, uno de cada cuatro sujetos en las cohortes de pacientes de los investigadores parece estar consumiendo demasiado y tenía niveles altos de 4PY, lo que parece contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los investigadores señalan que el uso más amplio de suplementos de venta libre elaborados con diferentes formas de niacina también se ha vuelto popular debido a presuntos propósitos antienvejecimiento. Por ello, añaden que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de tomar suplementos de venta libre y centrarse en una dieta rica en frutas y verduras evitando el exceso de carbohidratos.
Los nuevos hallazgos también podrían ayudar a explicar por qué la niacina ya no es un tratamiento de elección para reducir el colesterol. La niacina fue uno de los primeros tratamientos prescritos para reducir el colesterol LDL o "malo". Sin embargo, finalmente la niacina demostró ser menos efectiva que otros medicamentos para reducir el colesterol y se asoció con otros efectos negativos y tasas de mortalidad más altas en investigaciones anteriores.
Los autores del estudio señalan que se necesitan investigaciones a largo plazo para evaluar el efecto de la elevación crónica de los niveles de 4PY sobre la aterosclerosis y otros fenotipos.