¿Cómo evitar una infección de oído?

Tinitus, dolor oido, mujer
GETTY - Archivo
Publicado: viernes, 13 abril 2018 16:33


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

En España hay aproximadamente unos ocho millones de alérgicos, en la que uno de cada cuatro sufrirá algún problema de pérdida de audición tal y como informan los profesionales de GEA Audífonos.

Según los especialistas en audición si no se extreman las precauciones es más que posible que un cuadro alérgico acabe afectando a la audición. La mayoría de los problemas asociados a esta situación transitoria de pérdida auditiva vienen dados por infecciones de oído.

Tal y como indican, los alérgenos y la mucosa que se encuentran en las vías respiratorias pueden llegar al oído provocando dicha infección y desarrollando lo que comúnmente se conoce como otitis media.

Los efectos de esta otitis media en las personas con alergia pueden dar lugar a síntomas como dolor y presión en el oído, secreciones o la ya mencionada pérdida temporal de audición por la acumulación de líquido en el oído medio.

Para evitar que cientos de miles de personas padezcan estos problemas durante los meses más álgidos de los efectos de gramíneas y otros agentes similares, la prevención es muy importante.

Así, acudir a la cita con el alergólogo en los primeros días de la primavera con el fin de tratar las alergias y de que los síntomas sean más leves es importante para evitar las rinitis, congestiones nasales y otras dificultades respiratorias.

También el especialista en audición puede ayudar con algunos consejos y tratamientos complementarios que prevengan contra las infecciones en el oído, el taponamiento o la pérdida de audición asociadas a los efectos de la alergia.

Por todo ello, desde GEA Audífonos han creado una lista de consejos para evitar una posible infección de oídos:

- Revisión auditiva al inicio: durante y después de la primavera con el fin de detectar posibles problemas de otitis media.

- Limpieza auditiva también durante este período: no sólo por parte del paciente sino por parte del profesional con el fin de eliminar tapones de cera que forme el exceso de mucosa y sea susceptible de infectarse.

- En el caso de que la persona alérgica sea usuario de audífono: además de la limpieza auditiva es necesaria una limpieza del dispositivo con el fin de eliminar agentes potencialmente infecciosos que puedan encontrarse en el cerumen.

- Implementar algunas pautas para el cuidado de la audición no sólo relacionadas con la higiene auditiva, sino también con medicamentos que no resulten tóxicos o perjudiciales para la capacidad auditiva.

Finalmente, GEA Audífonos recomienda evitar la retención del estornudo ya que el aumento de presión tanto en la nariz como en la garganta puede llegar al oído permitiendo el paso de bacterias que provoquen infección.