MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Evitar el humo del tabaco, desmaquillarse y no dormir con lentillas son algunas de las claves aportadas por el oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera, Fernando Llovet, para cuidar la salud visual durante las navidades.
"Es muy común que en estas fechas usemos maquillaje, sin embargo, es muy importante hacerlo de forma adecuada, evitando que el producto entre en el ojo, y que después, antes de ir a la cama, nos desmaquillemos correctamente para evitar que quede ningún resto que pueda introducirse en el ojo y causar alguna infección. Tampoco se deben compartir pinceles ni brochas", ha dicho.
Asimismo, y aunque se suela trasnochar más de la cuenta en esta época, es importante aportar a la salud visual el debido tiempo de descanso por la noche y dormir un mínimo de 7 horas en la medida de lo posible.
"En estos días en los que las fiestas se pueden prolongar hasta la madrugada se corre el riesgo de que, vencidos por el sueño, los usuarios de lentillas se acuestan con ellas puestas. Sin embargo, puede provocar enrojecimiento, picor y otras molestias. Además, puede ser el detonante para el crecimiento de bacterias después de tantas horas de uso. Como consecuencia de todo ello pueden aparecer conjuntivitis o daños corneales", ha enfatizado.
Al mismo tiempo, ha aconsejado contar con lágrimas artificiales para preservar la humedad de la zona ocular. También se puede aumentar el parpadeo y usar humificadores en casa para evitar la sequedad de la calefacción
Las gafas del sol protegerán tanto del viento, que provoca que la lágrima se evapore de forma rápida y puede introducir cuerpos extraños, como de los rayos UV ya que es una época con el sol más bajo y una exposición ultravioleta mayor. Además, si se está en una zona con nieve, las gafas protegerán de sufrir una oftalmía de la nieve, una inflamación de la córnea y la conjuntiva que se produce cuando se expone a los rayos solares intensos sin protección y que puede producir muchas molestias e incluso pérdida temporal de la visión.
En caso de duda, visita al oftalmólogo: ante la persistencia de alguna molestia en la salud visual o la detección de algún problema de visión es importante acudir a revisión al oftalmólogo para que pueda valorar un posible problema y ponerle solución.