Evitar factores como los cambios bruscos de temperatura puede disminuir el riesgo de sufrir incontinencia en verano

Un Termómetro Muestra Mucho Calor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 19:20

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Evitar factores como los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir de un local climatizado puede disminuir el riesgo de sufrir incontinencia en verano, según señala el portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), el doctor Pedro Tormo.

Así lo asegura el experto con motivo del comienzo de esta estación durante esta semana, aunque las altas temperaturas ya se han hecho notar en días pasados. A su juicio, elementos como el calor, el sol, las duchas frías, las bebidas refrigeradas, el aire acondicionado o las ensaladas son circunstancias presentes en verano que son "suficientes para iniciar o agudizar las pérdidas de orina".

A ellos se unen otros como "los climatizadores de los vehículos, el aumento en la ingestión líquida, los ventiladores o el mar y las piscinas", explica al tiempo que ejemplifica que una bebida fría ingerida a la velocidad máxima deglutoria "propicia, a veces, un efecto inmediato". Lo mismo ocurre con otros alimentos, como "helados, batidos, horchatas y granizados", añade.

Por ello, Tormo apuesta por la prevención de este tipo de situaciones, algo que considera "la mejor estrategia a considerar". De cualquier forma, el experto del ONI subraya la importancia de la terapia específica farmacológica.

Además, recomienda otro tipo de medidas, como "obligarse a orinar sin ganas cada tres horas, efectuar un adecuado vaciamiento vesical completo, aplicar presión sobre el bajo vientre con una mano en el momento de la micción, evitar el estreñimiento o practicar pilates". A ello añade el consejo de "llevar un absorbente adecuado para cada caso".

Por último, y en relación a los escapes de orina, Tormo explica que éstos pueden ser "pequeños, de esfuerzo, de urgencia o infantiles", produciéndose los últimos "por falta de contención vesical autónoma".