Evitar el consumo del chocolate, café o picante evita la aparición del 'bolsillo ácido'

Actualizado 21/03/2013 15:26:00 CET
Chocolate
EUROPA PRESS/ARGOSCOMUNICACION

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajar de peso, dejar de fumar y evitar comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal (chocolate, café, menta, alimentos grasos y picantes) son algunos de los consejos para evitar el 'bolsillo ácido', aquel que se produce en el estómago después de una comida, según expertos partipantes en la XV Reunión anual de la Asociación Española de Gastroenterología, que se ha celebrado en Madrid.

Otros consejos pasan por dejar de consumir alcohol, comer en menores cantidades, no hacerlo 2 ó 3 horas antes de acostarse, dormir del lado izquierdo, y usar tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta al médico.

El 'bolsillo ácido' es aquel que se produce después de una comida y que se acumula en la parte superior del estómago, justo por debajo de la unión entre el estómago y el esófago. Aparece siempre después de las comidas pero, en las personas con hernia de hiato, puede subir y traspasar la frontera entre el estómago y el esófago, lo que puede producir ardores e inflamación del esófago.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Jordi Serra, ha asegurado que, actualmente, no se sabe cómo se puede evitar la aparición del bolsillo ácido, "pero sí se conoce que algunos medicamentos pueden desplazar el ácido hacia abajo y alejarlo del esófago, con lo que se puede prevenir el reflujo". En este sentido, "el alginato ha demostrado poder desplazar el 'acid pocket' del esófago y prevenir el reflujo", ha señalado.