Evalúan factores de riesgo y mortalidad relacionada con la infección en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Grupo del CIBEREHD en la Fundación Mútua Terrassa coordinado por María Esteve
ISCIII
Publicado 04/02/2019 17:50:36CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por la investigadora del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en la Fundación Mútua Terrassa, Yamile Zabana, perteneciente al grupo dirigido por Maria Esteve, ha evaluado los de riesgo y mortalidad relacionada con la infección en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

La investigación, publicada en el 'Journal of Crohns Colitis', y en la que han participado siete hospitales españoles, ha incluido una población de casi 7.000 pacientes, observándose así una infección relevante en un 5 por ciento de los que recibieron tratamiento con inmunosupresores y biológicos.

La inmunosupresión terapéutica es probablemente el factor de riesgo más importante de padecer infecciones relevantes, sobre todo las debidas a gérmenes oportunistas (mayoritariamente herpes zóster y tuberculosis). En este sentido, a juicio de los expertos, se pone en evidencia que las recomendaciones profilácticas actuales no previenen todas las infecciones relevantes, en particular la tuberculosis latente.

En la investigación han participado otros 2 centros del CIBER (el grupo de Eugeni Domènech del Hospital Germans Trias i Pujol y de Xavier Calvet de la Corporació Sanitaria Parc Taulí) y un grupo clínico vinculado liderado por la Dra Belén Beltrán en el Hospital La Fe de Valencia.