MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS
EuropaColon España ha expresado este martes su "absoluta satisfacción" tras conocerse la decisión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) - de incluir el cribado de cáncer de colon para hombres y mujeres de 50 a 69 años en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) porque "salvará vidas".
A su juicio, en un país como España donde cada año se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos de este cáncer, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales, se trata de una medida cuyos efectos se observarán en el medio plazo y que, "sin lugar a dudas, salvará vidas".
Así explican que los programas de cribado permiten detectar lesiones precancerosas, cuya extirpación puede evitar el desarrollo de cáncer, y tumores en fases iniciales en las que aún no han producido síntomas visibles, lo que permite tratar el cáncer con más posibilidades de éxito.
Por tanto, consideran que "la inclusión de programas de cribado en la población de riesgo resulta coste-eficaz para el diagnóstico precoz de la enfermedad porque evita tratamientos, hospitalizaciones, etc., con lo cual ahorra recursos económicos al sistema, además de evitar el sufrimiento a los pacientes con cáncer de colon".
El movimiento asociativo de los pacientes, como usuarios de la sanidad, apoya la decisión de que los programas de diagnóstico precoz de cáncer de colon sean promovidos por el sistema público de salud y que puedan aplicarse con los máximos criterios de calidad, equidad y eficiencia.
De hecho, EuropaColon España ha trabajado en los últimos años por la implantación de programas de cribado, de forma individual y en el marco de la Alianza para la prevención del Cáncer de Colon, y seguirá apoyando todas las iniciativas que persigan reducir las cifras de mortalidad por esta enfermedad.