Publicado 04/11/2020 17:36CET

Es Europa, no China, la principal fuente de propagación de la Covid-19

Pandemia de coronavirus.
Pandemia de coronavirus. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / NITO100 - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Europa ocupó un lugar central en la propagación mundial del coronavirus, según una nueva investigación colaborativa entre investigadores del genoma de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido y la Universidad de Minho de Portugal, que ha llevado a cabo uno de los análisis más grandes de este tipo centrado en miles de genomas de virus muestreados en todo el mundo.

El Grupo de Investigación Arqueogenética de la Universidad de Huddersfield ha trazado la dispersión del coronavirus SARS-CoV-2, los hallazgos del grupo, publicados recientemente en un número especial de la revista 'Microorganisms 'revisada por pares , confirman que el virus se originó en China y muy probablemente saltó a los humanos desde los murciélagos. Pero es Europa, no China, la principal fuente de propagación de la enfermedad por todo el mundo.

La investigación también sugiere que las restricciones de viaje en Reino Unido y Europa parecen haber sido demasiado escasas y demasiado tardías, y que la propagación real del virus a Estados Unidos y otras partes del mundo se produjo principalmente a través de Europa.

El estudio se centró en 27.000 genomas de virus, muestreados de todo el mundo. Los investigadores suelen trabajar en el seguimiento de antiguas migraciones humanas utilizando ADN mitocondrial, y capitalizaron el hecho de que el genoma del virus es similar en aspectos cruciales. Aún así, el tamaño gigantesco de la base de datos, incluso en mayo cuando comenzó el estudio, hace que este sea uno de los análisis más grandes de este tipo jamás realizados.

Los análisis intensivos de datos fueron realizados por la genetista clínica, la doctora Teresa Rito, y el genetista evolutivo el doctor Pedro Soares. Ambos tienen su sede en la Universidad de Minho, en Portugal, y han trabajado en estrecha colaboración con el profesor Martin Richards y la doctora Maria Pala de la Universidad de Huddersfield, como parte del Grupo de Investigación Arqueogenética, en muchas ocasiones.

La pareja recurrió al conocimiento y la experiencia de sus colegas en el Reino Unido para ayudar a dar sentido a los datos y publicar sus conclusiones en un tiempo doblemente rápido. A medida que el mundo sigue enfrentándose a un patógeno que se propaga rápidamente, el doctora Pala cree que una mayor comprensión del virus informará mejor y mejorará las políticas diseñadas para controlar la propagación.

"Con miles de vidas aún en riesgo la necesidad de investigación científica es ahora más crucial que nunca", ha explicado la experta.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  2. 2

    Illa rechaza la invitación de Ayuso de asistir a la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal el 1 diciembre

  3. 3

    Sanidad registra 12.289 nuevos casos de Covid-19, 5.400 en las últimas 24 horas, y 337 muertes

  4. 4

    Todo lo que debes saber sobre la mutación del SARS-CoV-2 hasta la fecha

  5. 5

    Sánchez asegura que ya se está "al principio del fin de la pandemia" del Covid-19