MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a empagliflozina, un inhibidor del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2), para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2, de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes.
Empagliflozina, que se comercializará en Europa como 'Jardiance', es el tercero autorizado de la alianza de las dos compañías. La empagliflozina, perteneciente a la clase de los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2), se ha autorizado en comprimidos de 10 mg y 25 mg por vía oral, una vez al día, para uso cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan el suficiente control glucémico.
Empagliflozina reduce la capacidad de los riñones para reabsorber la glucosa hacia el torrente circulatorio, dirigiendo la eliminación de la glucosa hacia la orina. A diferencia de la mayor parte de las clases de tratamientos existentes para la diabetes tipo 2, los inhibidores de los SGLT2, como empagliflozina, trabajan independientemente de la funcionalidad de las células y de la vía de la insulina.
"En Europa, el número de personas con diabetes de tipo 2 está aumentando y el tratamiento de la enfermedad requiere cada vez más un enfoque holístico para las personas y sus necesidades", explica el profesor Klaus Dugi, director médico de Boehringer Ingelheim. "Tenemos la intención de aportar las opciones terapéuticas más novedosas a las personas que conviven con diabetes tipo 2 y estamos encantados que empagliflozina vaya a comercializarse en Europa", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Lilly Diabetes, Enrique Conterno, ha mafiestado su orgullo por poder seguir con su compromiso en apoyar las necesidades de tratamiento de las personas que conviven con la diabetes de tipo 2. "Con esta autorización, empagliflozina se convierte en el tercer fármaco para la diabetes aprobado en Europa, fruto de la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly para la diabetes", subraya.