Etiopía.- Al menos 18 muertos y 63 infectados por meningitis en el norte de Etiopía

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 16:34

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un brote de meningitis ha terminado con la vida de 18 personas y ha infectado al menos a otras 63 en la región etíope de Amhara, en el norte del país, según han informado responsables sanitarios.

"La enfermedad comenzó en dos aldeas del distrito de Kelela, en la zona de Wollo Sur", indicó un experto médico del Ministerio de Sanidad, Milliyon Wendabeku. El Ministerio recibió las primeras informaciones sobre el brote el 17 de julio, en los que se detallaban los síntomas de la enfermedad como fiebre, dolores de cabeza y vómitos.

"Estos síntomas están relacionados a la meningitis", declaró Milliyon durante una rueda de prensa ayer en Addís Abeba, en la que indicó que, una vez recibido el informe, el Ministerio envió un equipo médico --compuesto por su personal y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- a la zona. El equipo ha examinado ya 147 presuntos casos de meningitis.

"Durante los exámenes médicos, el equipo confirmó que al menos 81 personas estaban infectadas con la enfermedad", añadió Milliyon. "De los 81 pacientes, 18 de ellos han muerto desde entonces", confirmó.

Etiopía es uno de los países considerados por la OMS situados en el "cinturón de la meningitis", que comprende desde Senegal, en África Occidental, hasta el Cuerno de África. De acuerdo con la OMS, las epidemias en el "cinturón de la meningitis" comienzan durante la estación seca, de enero a marzo, y terminan cuando empieza la estación de lluvias, de mayo a junio.

Milliyon señaló que el principal problema con el último brote, que ha durado desde finales de junio hasta mediados de julio, fue la falta de transporte y la logística de la comunicación, que, afirmó, ha retrasado los esfuerzos para hacer accesible los tratamientos.

También detalló que la llegada del equipo médico en la región de Amhara dio como resultado la apertura de una estación médica temporal y mejoró el tratamiento de la enfermedad. El equipo también pudo vacunar a cerca de 9.000 personas en la zona.

"Al menos 30 pacientes han sido admitidos y se han recuperado en la estación médica temporal", dijo Milliyon. "No hemos visto a ningún paciente nuevo durante los tres últimos días, y tampoco hemos recibido notificación de ninguna muerte más", añadió.