Se trata de la leucema mieloide crónica y el melanoma y el IBBTEC trabaja sobre los colorrectales
SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigaciones en la "señalización aberrante" de las células tumorales logran "mejorar" el pronóstico de la leucemia mieloide crónica y el melanoma, según el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) Piero Crespo.
Crespo, que este lunes ha participado en Laredo en un curso de verano de la Universidad de Cantabria sobre biología molecular del cáncer, ha explicado que las investigaciones se centran "fundamentalmente" en encontrar cuál de los intermediarios en las rutas de señalización celular está mutado y genera "señales aberrantes".
Al respecto, ha señalado que las células tumorales no siguen los procedimientos normales por los que una célula prolifera al recibir a través del torrente sanguíneo y mediante hormonas unas determinadas señales del organismo, sino que generan ellas mismas sus propias señales para proliferar, según ha informado en un comunicado la UC.
INHIBIDORES
Según ha explicado, una vez hallado el intermediario que genera las señales aberrantes, la investigación "avanza un paso más" y se centra en la búsqueda de un mecanismo que "inhiba" al intermediario en las células tumorales pero no en las células normales, donde --ha dicho-- desempeña una labor fundamental.
Crespo ha señalado que las diferencias entre el intermediario aberrante y el normal son "muy sutiles", por lo que, según ha explicado, por lo que ha reconocido que "buscar un fármaco que los inhiba selectivamente es muy complicado".
A pesar de ello, en el caso de la leucemia mieloide crónica y el melanoma se ha conseguido decubrir inhibidores para los intermediarios que trabajan aberrantemente, lo que --ha dicho-- se ha traducido en mayor índice de curación de estas enfermedades y en una mejora del pronóstico.
EL TRABAJO DEL IBBTEC
Este investigador ha señalado que, tras el "éxito" que, a su juicio, se ha cosechado para estos dos tipos de cáncer, el equipo de investigación que lidera Piero Crespo en el IBBTEC se centra ahora en el estudio de los intermediarios aberrantes que pueda haber en las rutas de señalización RAS - ERK, especialmente en los casos de melanomas y cánceres colorrectales.
La señalización molecular explicada por este investigador regula no sólo la proliferación de las células, sino todos los procesos celulares, incluido su movimiento.
En ese sentido, el equipo de investigación de Crespo descubrió el pasado año un mecanismo que regulaba el movimiento de las células cancerígenas y en el que también puede encontrarse esa señalización aberrante, lo que demuestra el vínculo de ambos aspectos.