Un estudio vincula un receptor de serotonina 2C con la obesidad y el comportamiento inadaptado

Archivo - Obesidad.
Archivo - Obesidad. - ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 21 diciembre 2022 16:20

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que han colaborado el Baylor College of Medicine, la Universidad de Cambridge y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter ha revelado un nuevo gen asociado a la obesidad y el comportamiento desadaptativo.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Medicine', demuestra que mutaciones raras en el gen del receptor 2C de la serotonina desempeñan un papel en el desarrollo de la obesidad y los comportamientos disfuncionales en humanos y modelos animales.

"La serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que actúa como neurotransmisor, es decir, transmite mensajes de una parte del cerebro a otra. La serotonina comunica el mensaje uniéndose a células cerebrales que tienen receptores de serotonina. Estas células cerebrales intervienen en diversas funciones, como el estado de ánimo, el apetito y algunos comportamientos sociales, entre otras", ha comentado uno de los responsables del estudio, el doctor Yong Xu.

Los investigadores colaboraron para investigar el papel de uno de los receptores de serotonina, concretamente el receptor de serotonina 2C, en la regulación del peso y el comportamiento. Combinando la experiencia individual de cada laboratorio, el equipo pudo demostrar que el receptor de serotonina 2C es un importante regulador del peso corporal y de ciertos comportamientos.

El proyecto comenzó con el descubrimiento de que algunos niños diagnosticados de obesidad grave eran portadores de mutaciones o variantes raras del gen del receptor de serotonina 2C. Los investigadores identificaron 13 variantes distintas asociadas a la obesidad en 19 personas no emparentadas. Una caracterización más detallada de las variantes reveló que 11 de ellas causan pérdida de función del receptor.

"Las personas portadoras de variantes con pérdida de función presentaban hiperfagia, o apetito extremo, cierto grado de comportamiento inadaptado y labilidad emocional, que se refiere a cambios rápidos y a menudo exagerados en el estado de ánimo, incluidas emociones fuertes como risa o llanto incontrolables o mayor irritabilidad o mal genio", ha detallado Xu.

Los investigadores descubrieron que los modelos animales portadores de una de las mutaciones humanas de pérdida de función también se volvían obesos, lo que confirmó la sospecha del equipo de que las mutaciones de pérdida de función del gen receptor de serotonina 2C estaban implicadas en la obesidad.

"Se trata de un descubrimiento importante desde el punto de vista del diagnóstico. Sugerimos que el gen receptor de la serotonina 2C se incluya en los paneles genéticos de diagnóstico de la obesidad grave de inicio en la infancia", ha resaltado el investigador.

Además, el equipo identificó un mecanismo por el cual tales mutaciones pueden conducir a la obesidad. "Descubrimos que el receptor de serotonina 2C es necesario para mantener la actividad normal de disparo de las neuronas POMC en el hipotálamo. Cuando el receptor sufre una mutación por pérdida de función, la actividad de las neuronas POMC se ve afectada y, como consecuencia, los animales comen en exceso y se vuelven obesos. La actividad normal de estas neuronas es necesaria para suprimir la sobrealimentación", ha apuntado Xu.

Los investigadores también trabajaron con un modelo de ratón para explorar la conexión entre las mutaciones de pérdida de función y el comportamiento.

"Confirmamos que tener la mutación provocaba una disminución de la sociabilidad y un aumento de la agresividad en los ratones. Antes de estos hallazgos, había pocas pruebas de que el receptor 2C de la serotonina fuera necesario para mantener un comportamiento normal y evitar la agresividad. Nos interesa investigar el mecanismo", ha remachado Xu.

A nivel traslacional, los hallazgos sugieren que los pacientes que desarrollan obesidad debido a una mutación de pérdida de función de este gen, podrían beneficiarse de compuestos que pueden eludir el déficit en el receptor mutado, como la setmelanotida, actuando directamente sobre las vías descendentes. Es necesario realizar más estudios para poner a prueba este enfoque.