MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un artículo Instituto Cardíaco y Vascular John Ochsner (Estados Unidos) y publicado en la revista 'American Journal of Medicine' reconoce la relación existente entre los comportamientos de estilo de vida poco saludables y el millón de muertes por Covid-19 ocurridas en los Estados Unidos.
En 2022, Estados Unidos superó el millón de muertes relacionadas con la Covid-19. La publicación afirma que existe una asociación significativa entre los comportamientos y condiciones poco saludables, como la baja actividad del médico, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, y los peores resultados de las infecciones por Covid-19.
"Los médicos son conscientes desde hace tiempo de la relación existente entre el aumento de las tasas de mortalidad y los estilos de vida poco saludables", afirma el doctor Lavie. "Los individuos que llevan una vida sedentaria, con malos hábitos alimentarios y múltiples afecciones crónicas son siempre más propensos a sufrir resultados de salud negativos", añade.
El artículo explica que el estado actual de los resultados de salud se ha ido construyendo durante décadas y debe considerarse una sindemia, que es la aparición simultánea de dos condiciones de salud prevalentes o endémicas. En este artículo, los autores comparan mapas geográficos de los Estados Unidos en los que se describen las muertes por Covid-19, varios comportamientos de estilo de vida, la obesidad y las afecciones crónicas. Con esto, un patrón es evidente y bastante alarmante para los profesionales médicos.
"La realidad de esta comparación debería ser bastante reveladora para muchos", advierte Lavie. "La única manera de combatir la situación que estamos experimentando es promover estilos de vida saludables y atender las necesidades de salud de todos, especialmente de aquellos en comunidades desatendidas que han sido desproporcionadamente impactadas por los malos resultados relacionados con las condiciones crónicas y el Covid-19", finaliza.