Actualizado 07/05/2020 15:35:42 +00:00 CET

Un estudio vincula que los bajos niveles de vitamina D con mayor mortalidad por Covid-19

Pastilla de vitamina D
Pastilla de vitamina D - SHUTTERSTOCK: R_SZATKOWSKI - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio ha encontrado una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y el alto número de casos de COVID-19 y las tasas de mortalidad en 20 países europeos.

En anteriores estudios de observación se ha informado de una asociación entre los bajos niveles de vitamina D y la susceptibilidad a las infecciones agudas de las vías respiratorias. La vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias. Se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias.

Tanto Italia como España han experimentado altas tasas de mortalidad por Covid-19, y el nuevo estudio muestra que ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa. Esto se debe en parte a que las personas del sur de Europa, en particular los ancianos, evitan el sol fuerte, mientras que la pigmentación de la piel también reduce la síntesis natural de vitamina D.

Los niveles medios más altos de vitamina D se encuentran en el norte de Europa, debido al consumo de aceite de hígado de bacalao y suplementos de vitamina D, y posiblemente a que se evita menos el sol. Los países escandinavos se encuentran entre los que tienen el menor número de casos de Covid-19 y las tasas de mortalidad per cápita más bajas de Europa.

"Un estudio anterior descubrió que el 75 por ciento de las personas en instituciones, como hospitales y centros de atención, tenían una grave deficiencia de vitamina D. Sugerimos que sería aconsejable realizar estudios dedicados a examinar los niveles de vitamina D en pacientes de Covid-19 con diferentes grados de gravedad de la enfermedad", explica uno de los líderes del estudio, Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido).

Contador