Publicado 30/03/2022 11:14

Un estudio ve "útil" un sistema electrónico de recogida de datos sanitarios de migrantes

Pareja en la consulta del médico.
Pareja en la consulta del médico. - ISTOCK

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un registro electrónico personal de salud es una herramienta "valiosa" para recoger datos relacionados con la salud de las poblaciones migrantes y atender mejor sus necesidades, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En un comunicado este miércoles, el centro impulsado por la Fundación la Caixa ha explicado que la OIM implementó este registro, llamado ePHR, en Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Italia y Rumania, con el objetivo de recoger datos de las personas llegadas a los centros de acogida y que buscan o necesitan atención médica.

"Para atender las necesidades primero es necesario saber cuáles son, y para ello necesitamos disponer de datos fiables, completos y comparables", ha expuesto la líder del grupo de investigación sobre salud y migración de ISGlobal, Ana Requena.

El registro electrónico es una "herramienta muy útil para recoger datos de forma eficaz en centros de acogida que no suelen estar bien equipados", según los autores, que han destacado la posibilidad de transferir información a otros centros o países y así evitar duplicar pruebas o intervenciones.

ANÁLISIS DE DATOS DE MIGRANTES

El equipo investigador analizó datos de 14.436 personas de 92 nacionalidades del ePHR, atendidas en clínicas de centros de acogida de seis de los ocho países entre enero de 2016 y octubre de 2019; el 75% eran refugiados y más de la mitad venían del sur de Asia (Afganistán, Pakistán o Siria).

Los resultados mostraron que se trata de una población joven y en general sana, y que las infecciones agudas son las más comunes: respiratorias o cutáneas en la población infantil, y VIH o tuberculosis en la población adulta.

También existe una carga "menor pero considerable" de condiciones crónicas como la diabetes mellitus, y en menor grado lesiones físicas y problemas de salud mental.