Publicado 25/11/2021 11:20CET

Un estudio ve "útil y fácil" medir anticuerpos en saliva para detectar la Covid-19

Archivo - Mesa con pruebas de anticuerpos de detección de la Covid-19
Archivo - Mesa con pruebas de anticuerpos de detección de la Covid-19 - EUROPA PRESS - Archivo

   Se encontraron seis veces más positivos que con PCR

   BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Medir los anticuerpos en saliva es una estrategia "útil y fácil" para detectar infecciones por Covid-19, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

   En un comunicado este jueves, ISGlobal ha explicado que el estudio, publicado en 'BMC Medicine', ha seguido a más de 1.500 niños y 400 adultos que asistieron a 'casals' o campamentos de verano en Barcelona el año pasado, a quienes se tomaron dos muestras de saliva: al inicio y al final del 'casal'.

   El proyecto buscaba técnicas "sensibles y poco invasivas" de detección de anticuerpos, que fueran capaces de detectar niveles bajos de anticuerpos y que se pudieran realizar con cierta frecuencia.

   Los resultados indican que el 3,2% de los participantes desarrollaron anticuerpos entre las dos tomas de muestra, lo que "refleja nuevas infecciones" en una tasa seis veces mayor a la estimada por las PCR realizadas cada semana.

   "Se ha visto que algunos menores pueden ser positivos para anticuerpos a pesar de ser negativos por PCR, lo cual sugiere que la población infantil es capaz de generar una respuesta inmune que evita que la infección se establezca", ha expuesto la líder del estudio, Carlota Dobaño.

   Esto también puede deberse a que los niños asintomáticos tienen cargas virales más bajas o eliminan el virus más rápidamente.

   Asimismo, el análisis muestra que el porcentaje de nuevas infecciones fue mayor en la población adulta (2,94%) que en la infantil (1,3%), lo cual sugiere diferencias en la dinámica de infección y transmisión viral.

   Finalmente, al contrario de lo que se ha visto en sangre, las personas asintomáticas tenían niveles más elevados de anticuerpos 'anti-Spike' en saliva, lo cual sugiere un papel protector de dichos anticuerpos en mucosas respiratorias.

   Esto significa que los dichos anticuerpos "podrían servir para medir la inmunidad protectora generada tras la vacunación, particularmente en el caso de vacunas intranasales", ha señalado la coautora senior del estudio Gemma Moncunill.

Contador