Publicado 05/08/2022 10:51

Un estudio ve la recuperación de CD4 en personas con VIH como indicador para evaluar pronóstico

Archivo - VIH, propagación
Archivo - VIH, propagación - FPM/ ISTOCK - Archivo

Liderado por el CEEISCAT y la Fundació Lluita contra les Infeccions

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha concluido que el número de limfocitos CD4 que una persona con VIH es capaz de recuperar durante los dos primeros años desde el inicio del tratamiento es un indicador más preciso para evaluar su pronóstico a largo plazo que el recuento de CD4 basal.

El estudio, publicado en la revista 'eClinicalMedicine', está liderado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y el Sida de Catalunya (CEEISCAT), la Fundació Lluita contra les Infeccions (FLI) y el Odense University Hospital, ha informado este viernes la fundación en un comunicado.

"Sabemos que las personas que son diagnosticadas a tiempo e inician el tratamiento antiretroviral en una fase precoz tienen una esperanza de vida similar a la de la población general", ha subrayado la líder del estudio Raquel Martin-Iguacel.

Ha asegurado que el estudio muestra que "una gran fracción de pacientes diagnosticados tardíamente experimentan una buena respuesta inmunológica en los primeros dos años y consiguen la misma supervivencia a largo plazo que los diagnosticados precozmente".

El estudio muestra que el uso de regímenes basados en los inhibidores de la integrasa se asocia con una recuperación inmunológica "significativamente mejor en los pacientes después de dos años y, finalmente, un mejor pronóstico para la supervivencia a largo plazo".

La morbilidad y mortalidad asociadas al VIH han disminuido drásticamente desde la introducción del tratamiento antiretroviral en 1996, y los investigadores han señalado que un diagnóstico tardío del VIH reduce significativamente la esperanza de vida al tiempo que aumenta la frecuencia de comorbidades relacionadas con el virus.

"A menudo, la cifra de limfocitos CD4 en esta población diagnosticada tardíamente es usada como un marcado de pronóstico a largo plazo. Nuestro estudio demuestra que la cifra de CD4 en los dos años constituye un marcador pronóstico a largo plazo mucho más preciso que la cifra basal", ha dicho el director de la tesis doctoral de Martin-Iguacel, Josep M.Llibre.

COHORTE PISCIS

Para el estudio se examinó la cohorte Piscis para personas que viven con el VIH mayores de 18 años sin tratamiento, que iniciaron el tratamiento antiretroviral entre el 1 de enero de 2005 y el 30 de junio de 2019.

Los investigadores han sostenido que la recuperación del recuento de CD4 en los dos años es un buen predictor precoz de la mortalidad a largo plazo, independientemente del recuerdo de células CD4 al inicio del tratamiento antiretroviral.

Pese al inicio tardío del tratamiento, casi la mitad de los pacientes diagnosticados tardíamente que sobreviven los dos primeros años consiguieron un recuento de células CD4 superior a 500 células por microlitro a los dos años con una supervivencia comparable a los diagnosticados precozmente.

Contador