BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han determinado en un estudio que comunicar con rapidez los resultados de microbiología es "clave" en el pronóstico de los pacientes con infecciones en el torrente sanguíneo.
La revista 'Clinical Infectious Diseases' publica el trabajo que "demuestra la importancia" de tener especialistas en microbiología y enfermedades infecciosas las 24 horas del día y los siete días de la semana, informan en un comunicado conjunto este jueves.
Han analizado 6.225 pacientes con infección en el torrente sanguíneo del hospital para evaluar el impacto de informar o no de los resultados durante la noche y determinar la importancia de la información en tiempo real para tenerlo en cuenta a la hora de asignar los recursos.
En el análisis inicial de los resultados, en el que se incluyeron todos los microorganismos causantes de infección, no han observado diferencias en el pronóstico de los pacientes entre la información en tiempo real de los resultados o cuando existía un retraso.
En cambio, analizando sólo las bacterias de crecimiento rápido, los resultados demuestran que el retraso en la llegada de la información obtenida en el laboratorio de microbiología sobre el tipo de bacteria se asocia con un aumento de la mortalidad.