Un estudio del Vall d'Hebron demuestra que el tipo de personalidad da lugar a distintos formas de trastorno de atención

Actualizado: martes, 27 julio 2010 13:43

BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona han establecido las relaciones existentes entre diferentes patrones de personalidad con los distintos subtipos de trastorno de déficit por atención e hiperactividad (TDAH), que sufren un 8 por ciento de los niños en edad escolar.

El estudio, publicado en la revista 'Psicothema', partía de una división de la muestra de los adultos con TDAH analizados en dos grupos. Unos tenían un patrón de personalidad más agresiva, con más salidas de tono y reacciones más explosivas, y su trastorno tenía componentes hiperactivos e inatentos.

El otro grupo tenía un patrón de personalidad más introvertido y con menos contacto social. En este grupo se ha visto que los pacientes tenían un TDAH de componente sólo inatento, ha indicado la primera firmante del estudio, Yolanda Martínez.

"Estudiar los patrones de personalidad de estos adultos con TDAH es un paso necesario para saber si simplemente se trataba de pacientes con diferentes personalidades o realmente los pacientes con TDAH seguían unos patrones de personalidad característicos y había una correlación entre estos patrones y los subtipos", ha explicado el coordinador del grupo de TDAH del VHIR y del Servicio de Psiquiatría de Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga.

Según Ramos-Quiroga, "la existencia de estos subgrupos de TDAH en base a la personalidad posiblemente explica los diferentes genes que hemos encontrado asociados a la carga familiar de este trastorno, y a la vez, el propio test de personalidad ayuda al diagnóstico, pues permite clasificar a los pacientes según el subgrupo de TDAH al que pertenezcan".

Entre un 60 y 70 por ciento de los niños con este trastorno continúan sufriendo este trastorno en la edad adulta.