BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital del Mar Research Institute y del BarcelonaBeta Brain Research Center han validado los juegos de ordenador de estimulación cognitiva como una herramienta para hacer el seguimiento de personas en riesgo de demencia o Alzheimer, informan en un comunicado conjunto este jueves.
La revista 'iScience' ha publicado los resultados del trabajo en el que han analizado los datos de 56 participantes en el Estudio Pensa, que evalúa la eficacia en la prevención del declive cognitivo de una intervención basada en los hábitos de vida, dieta, actividad física, estimulación cognitiva y entrenamiento cognitivo durante doce meses.
Los participantes han jugado a un panel de 36 juegos diseñados por la empresa NeuronUP repartidos a lo largo del mes en tres sesiones semanales de 30 minutos para el entrenamiento cognitivo y, durante doce meses, han jugado a los mismos juegos, pero el grado de dificultad ha variado en función del rendimiento de cada participante.
Han analizado los datos obtenidos de seis juegos de estimulación cognitiva por ordenador que entrenan las capacidades ejecutivas, incluyendo la capacidad de planificación, la memoria de trabajo, la flexibilidad mental, la atención y la inhibición.
A partir de estos datos han controlado "de forma muy cuidadosa y precisa" la evolución de su rendimiento cognitivo: con esta nueva herramienta se puede evaluar mensualmente la cognición sin que aparezcan los efectos de aprendizaje que se observan en la aproximación tradicional.
Además, estas herramientas presentan el "doble de sensibilidad" que los test tradicionales para medir los cambios en la capacidad cognitiva en estadios previos a la aparición de enfermedad de Alzheimer.