SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en 27 países, liderado desde el departamento de Antropología de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) y en el que participa la Universidad de Sevilla (US), sugiere que durante los primeros años de la pandemia de Covid "el tradicionalismo ha estado asociado con el apoyo a conductas de protección más estrictas frente a esta epidemia".
La investigación, publicada recientemente en la revista 'Nature Scientific Reports', ha revelado que las personas que están más de acuerdo con afirmaciones como "las tradiciones son el fundamento de una sociedad sana y deben ser respetadas" también "tienden a apoyar un patrón más estricto de conductas de protección personal frente a la pandemia", ha explicado la US en un comunicado.
Ya en investigaciones previas se ha apuntado a una asociación entre un mayor tradicionalismo y una mayor atención a la posibilidad de amenazas externas. En estos estudios, el "tradicionalismo psicológico" fue medido por los investigadores como una variable agregada a partir de las respuestas de los participantes a una serie de preguntas sobre su valoración de las tradiciones o su negativa a mostrar acuerdo ante afirmaciones del tipo "la gente debería desafiar las tradiciones sociales con el fin de hacer avanzar a la sociedad". Es decir, se mostraban a favor de la tradición por encima de otros valores.
Los recientes resultados del estudio internacional, al apuntar a una asociación entre tradicionalismo y medidas de precaución frente a la pandemia, pueden parecer contraintuitivos. En varios casos muy mediáticos, las comunidades más reacias a la hora de seguir las recomendaciones de salud pública eran precisamente comunidades muy tradicionalistas o conservadoras (como en Estados-Unidos, o algunas comunidades religiosas ultra-ortodoxas). El estudio también evidencia que, "en ocasiones, el tradicionalismo suele ir acompañado de desconfianza hacia la ciencia o bien de una orientación diferente sobre las prioridades económicas y sociales".
Sin embargo, cuando se tienen en cuentan estas dinámicas, reflejadas en los datos de la investigación y comparadas en los 27 países, el efecto del tradicionalismo sobre las conductas de protección se muestra mayor: a idénticas actitudes sobre la ciencia o sobre las prioridades económicas, una persona tradicionalista suele mostrar claramente más apoyo a las medidas de protección frente a amenazas como la Covid. Lo que sucede es que, "en algunos casos más llamativos, la desconfianza ante la ciencia o la actitud ante la economía tapaban este efecto".
El profesor del departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Sevilla, Hugo Viciana, ha llevado a cabo la parte del trabajo realizado desde España. Viciana destaca que "los datos que emergen de esta comparativa son fascinantes ya que arrojan luz sobre una dimensión antropológica del ser humano tan relevante como la naturaleza del apego a las tradiciones." Además, afirma que las "investigaciones como esta pueden ayudar a diseñar la comunicación de medidas de salud pública al revelar detalles que antes se habían pasado por alto."