Publicado 18/04/2022 15:43

Un estudio de la UMA apunta que el confinamiento por COVID ha dejado en preuniversitarios sensación de saturación

Archivo - Alumnos en la UMA en una imagen de archivo
Archivo - Alumnos en la UMA en una imagen de archivo - UMA - Archivo

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio reciente de la Universidad de Málaga (UMA) ha analizado a 600 estudiantes preuniversitarios --300 de primero de Bachillerato y otros 300 de segundo-- para conocer algunas de las principales percepciones que los jóvenes andaluces comparten sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias.

Los resultados obtenidos no muestran que la pandemia haya dejado traumas en la población estudiada, aunque las medidas de distanciamiento social impuestas en el periodo inicial de confinamiento (marzo-mayo 2020) han dejado en los estudiantes una sensación de cansancio y saturación que, según el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Antonio Ávila Muñoz, investigador principal de este trabajo, probablemente se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico.

Así lo han indicado desde la UMA en un comunicado, apuntando que el experto destaca que, aunque los jóvenes estudiados desconfían de la política, tras dos años de pandemia, este colectivo muestra cierto optimismo ante la situación provocada por el coronavirus, así como una moderada sensación de esperanza que tiene continuación en una visión del futuro como un espacio de necesaria vuelta a la normalidad.

Ávila ha destacado, por otro lado, el marcado espíritu reivindicativo de estos jóvenes, que reclaman cambios sociales, ya que están "seriamente preocupados por una sociedad a la que consideran injusta". A pesar de todo, afirma que los resultados obtenidos no muestran que la pandemia haya dejado traumas en la población estudiada.

'Algunas percepciones categoriales compartidas por preuniversitarios andaluces sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias. ¿Deberíamos preocuparnos? Un acercamiento desde la disponibilidad y la centralidad léxica' se ha publicado en la revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura 'Tejuelo'.

Para su desarrollo se ha utilizado la metodología de obtención del léxico disponible, que permite obtener categorías conceptuales compartidas. La recogida de las muestras tuvo lugar en los primeros meses de 2021.