MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las preocupaciones por la salud mental en Twitter en Estados Unidos, y ciertos grupos de personas, como los hombres y los blancos, son más propensos a expresar dichas preocupaciones, según un estudio de la Universidad de Rochester (Estados Unidos).
"Las preocupaciones por la salud mental han aumentado sustancialmente durante la pandemia de COVID-19 en EE.UU. Utilizando los datos de Twitter, nos propusimos entender las preocupaciones de salud mental en Estados Unidos durante la pandemia a través de la identificación de los principales temas discutidos y el examen de las posibles diferencias en los grupos demográficos con respecto a las preocupaciones de salud mental a través de algoritmos avanzados de aprendizaje profundo", explica Dongmei Li, uno de los responsables de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Health Data Science'.
Los investigadores recopilaron tuits relacionados con la COVID-19 entre el 5 de marzo de 2020 y el 31 de enero de 2021. Los tuits elegidos se compararon con los recuentos diarios de casos de COVID-19 en Estados Unidos para revelar una posible correlación. Además, se identificaron temas comunes entre estos tuits y se dilucidaron los patrones demográficos, como la edad, el género, la raza y la ubicación, de los usuarios de Twitter mediante algoritmos.
"Observamos una correlación positiva entre el número de tuits que mencionaban problemas de salud mental y el número de casos de COVID-19 en los Estados Unidos. La distancia social, las restricciones de viaje y la incertidumbre sobre la duración de la pandemia de COVID-19 parecen ser las principales contribuciones a las preocupaciones de salud mental durante la pandemia en los EE.UU. Todo esto indica un impacto significativo de la pandemia de COVID-19 en las preocupaciones de salud mental en los EE.UU., y este impacto se observa más en los hombres y en los usuarios blancos de Twitter", apunta Li.
En Estados Unidos, la proporción de personas que utilizan Twitter disminuye a medida que aumenta la edad. Sin embargo, la mayoría de las personas que publicaron tuits relacionados con la salud mental durante el periodo de estudio eran personas de mediana y avanzada edad.
Además, entre todos los grupos de edad mayores de 18 años, los hombres eran más propensos a expresar sus preocupaciones sobre la salud mental, excepto en el grupo de edad de 18 a 29 años. Estos resultados aportan más detalles al perfil demográfico de los usuarios de Twitter con preocupaciones de salud mental durante la pandemia.
Trabajos anteriores han demostrado que la pandemia de COVID-19 tiene un impacto significativo en la salud mental de los ciudadanos. Además, el volumen de tuits sobre salud mental había sido relativamente constante antes de dispararse durante el brote de COVID-19. Este estudio ha ido un paso más allá, ya que ha puesto de manifiesto una correlación positiva entre la pandemia de COVID-19 y los problemas de salud mental en Twitter en los Estados Unidos.
Curiosamente, un grano de esperanza está presente con una tendencia a la baja de los tuits relacionados con la salud mental a finales de 2020 frente a los altos casos de COVID-19, lo que podría indicar la confianza asociada con el éxito del desarrollo de la vacuna y el despliegue del programa de vacunación.