MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha logrado obtener anticuerpos ampliamente neutralizantes (bNAbs) frente al VIH a través de crías de vacas, un hallazgo que apoya el uso de anticuerpos bovinos modificados para desarrollar una futura vacuna.
Los autores de este estudio, que publica en su último número la revista 'Nature', recuerdan que alrededor del 10-20 por ciento de los pacientes con VIH desarrollan de forma natural anticuerpos neutralizantes contra el virus, aunque en la mayoría de casos no sucede hasta dos años después de la infección.
Estos bNAbs han demostrado en el laboratorio su capacidad para detener la mayoría de las cepas del VIH que infectan a las células humanas, y sirven para proteger a modelos animales de la infección. Sin embargo, aunque los bNAbs aislados de personas con VIH han demostrado ser prometedores en estudios con monos y ya se han puesto en marcha trabajos en humanos centrados en la prevención y tratamiento del VIH, sigue habiendo dudas de su eficacia.
Por ello, en este trabajo quisieron centrarse en la reacción del sistema inmune de los terneros, pensando que sus características únicas podrían producir anticuerpos potentes cuando se inyectara el virus o proteínas diseñadas para imitar las que lleva en su superficie el VIH.
En concreto, en su estudio inyectaron inmunogenes del VIH en cuatro terneros y esperaron a que sus sistemas inmunes respondieran. Los cuatro animales desarrollaron bNAbs frente al virus en sangre rápidamente, apenas 35-50 días después de recibir las dos inyecciones.
El inmunogen utilizado, llamado BG505 SOSIP trímero, permite obtener anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al VIH que ofrezcan respuestas de forma rápida. Y aunque los bNAbs bovinos no son probablemente adecuados para su uso clínico en humanos, explorar esta producción rápida puede ayudar a responder a preguntas importantes de investigación, según los autores.
"Desde los primeros días de la epidemia hemos constatado que el VIH es muy bueno a la hora de evadir la inmunidad, por lo que los sistemas inmunes que excepcionalmente producen anticuerpos neutralizantes son de gran interés, tanto en humanos como en animales", ha apuntado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional del Sida.
Los investigadores aislaron anticuerpos específicos de los terneros inmunizados para estudiar sus propiedades, y vieron que uno de ellos era especialmente potente ya que se une a un sitio clave que el VIH utiliza para unirse a las células inmunes e infectarlas.
NEUTRALIZÓ DOS TERCIOS DE LOS VIRUS AISLADOS
Llamado NC-Cow 1, neutralizó cerca de dos tercios de un panel de diversos virus aislados, una actividad algo similar a los bNAbs aislados de seres humanos, tales como el VRC01, un agente actualmente en ensayos clínicos como una herramienta de prevención del VIH que neutraliza hasta el 90 por ciento de las cepas de VIH.
"Sólo unas pocas personas que viven con el VIH producen bNAbs, pero sólo después de un período significativo de infección, momento en el que el virus ya ha evolucionado para resistir al sistema inmune", según Dennis R. Burton, uno de los autores del trabajo que dirige un centro de investigación de nuevas vacunas contra el VIH.
Además, los investigadores descubrieron previamente que los bNAbs aislados de las personas que viven con el VIH durante muchos años tienden a tener versiones más largas de una región en bucle denominada HCDR3, que ayuda a las moléculas de azúcar a entrar en la superficie del VIH permitiendo a los anticuerpos neutralizar el virus.
Aunque nadie sabe por qué estos poderosos anticuerpos evolucionaron en el ganado, una teoría sostiene que los lazos largos de HCDR3 están ligados a los largos sistemas gastrointestinales de estos u otros animales rumiantes, que hace que tengan una sólida población de bacterias preparadas para descomponer su dieta.
Sin embargo, estas bacterias pueden representar un riesgo de infección si escapan al intestino, por lo que el ganado con un mecanismo versátil para producir anticuerpos potentes se beneficiaría enormemente de una mayor protección.
"El VIH es un virus humano", ha aclarado Devin Sok, otro de los autores del estudio, que no obstante admite que los animales pueden servir para estudiar las respuestas del sistema inmune a la infección.