MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de casos positivos de COVID-19 reportados por SYNLAB en España en las últimas semanas ha pasado del 1,6 al 8 por ciento, y más del 70 por ciento de ellos corresponden a la variante Delta del SARS-CoV-2, según un estudio realizado por el laboratorio en España.
La investigación se ha realizado en un muestreo aleatorio de las muestras positivas a partir de las cerca de más de 25.000 muestras analizadas. Según sus resultados, el nivel de incidencia "no para de crecer, creando un impacto potencial en la salud pública por el aumento de transmisibilidad de esta variante, una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad".
Las variantes de SARS-CoV-2 se clasifican según su impacto en la salud pública, denominado variantes de mayor impacto en la salud pública (VOC) aquellas para las que existen evidencias de un aumento en la transmisibilidad, en la gravedad de la enfermedad (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes), una reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa y una efectividad reducida de tratamientos o vacunas. Las denominadas de interés (VOI) son aquellas que podrían tener un impacto menor en la situación epidemiológica.
Con la finalidad de obtener información precisa de cómo están circulando las variantes, SYNLAB analiza las muestras recibidas de cualquier parte de España en sus 6 laboratorios: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife y Vitoria. La prueba puede realizarse en cualquiera de sus centros repartidos por la geografía española.