Un estudio sugiere que el microbioma respiratorio puede influir en su susceptibilidad a la gripe

Publicado 10/01/2019 17:31:07CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por científicos del Betsy Foxman de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Plos One', ha sugerido que el microbioma respiratorio puede influir en su susceptibilidad a la gripe.

El virus de la influenza, el agente causal de la gripe, ataca principalmente el tracto respiratorio e infecta las células epiteliales de la nariz y la garganta, las cuales están envueltas por complejas comunidades bacterianas.

Para llevar a cabo el trabajo, analizaron en 144 hogares nicaragüenses a un miembro identificado con influenza entre los años 2012 y 2014 y, además, monitorizaron a todos los adultos y niños del hogar durante dos semanas. El personal del estudio visitó cada hogar cinco veces, tomando muestras de los microbiomas respiratorios de todos los miembros y analizando la infección por influenza. Los participantes también mantuvieron diarios de síntomas.

Mediante el uso de modelos estadísticos, los autores pudieron clasificar cada microbioma respiratorio de los participantes en uno de los cinco tipos de microbioma, aunque aproximadamente la mitad de los participantes experimentaron cambios en el tipo de microbioma. Posteriormente, los autores pudieron comparar los tipos de microbiomas de los participantes con la probabilidad de que contraigan la gripe.

Uno de los cinco tipos de microbiomas respiratorios en todos los grupos de edad demostró claramente una menor susceptibilidad a la gripe. Este tipo de microbioma fue significativamente menos común en bebés y niños pequeños y, además, cuando estaba presente también pareció menos estable en estos grupos de edad.

Para leer más