Un estudio sugiere que los cigarrillos electrónicos con sabor pueden empeorar el asma

El cigarrillo electrónico cuenta cada vez con más adeptos en España y se ha convertido en una alternativa muy potente frente al tabaco tradicional. Los vapeadores han visto como esta semana estallaba una polémica por unas declaraciones públicas que está
El cigarrillo electrónico cuenta cada vez con más adeptos en España y se ha convertido en una alternativa muy potente frente al tabaco tradicional. Los vapeadores han visto como esta semana estallaba una polémica por unas declaraciones públicas que está - PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 23 septiembre 2019 7:15

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre el impacto de los cigarrillos electrónicos con sabor en la enfermedad alérgica de las vías respiratorias sugiere que algunos sabores pueden empeorar la gravedad de enfermedades como el asma, según publica sus autores en la revista 'Scientific Reports'.

Por primera vez, se utilizó un modelo de asma para investigar el efecto de una variedad de sabores populares de cigarrillos electrónicos, con y sin nicotina.

El uso de cigarrillos electrónicos ha aumentado mucho en los últimos años, especialmente entre los fumadores más jóvenes: se estima que el nueve por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años en los Estados Unidos son usuarios actuales de cigarrillos electrónicos.

A pesar de la sugerencia de que son una alternativa más saludable a los cigarrillos de tabaco, existe una falta de evidencia tanto en estudios en animales como en datos humanos sobre el efecto de los cigarrillos electrónicos en la función pulmonar, recuerdan los investigadores, de la Universidad Tecnológica de Sydney (UTS) y el Instituto de Investigación Médica Woolcock, en Australia, y la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.

Los resultados del estudio muestran que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso sin nicotina, puede cambiar la forma en que funcionan las vías respiratorias afectadas por una enfermedad alérgica.

El doctor David Chapman, investigador de la UTS y autor principal del estudio, destaca que este es el primer estudio que ha investigado los efectos de los cigarrillos electrónicos aromatizados con y sin nicotina en la enfermedad alérgica de las vías respiratorias. "Esto es especialmente importante para las personas con enfermedad respiratoria, que son vulnerables a los efectos del tabaquismo", precisa.

"La mayoría de los fumadores de cigarrillos electrónicos usan líquidos con sabor, pero hay alguna evidencia de que los aditivos de sabor pueden ser tóxicos cuando se inhalan", añade el doctor Chapman.

Los investigadores encontraron que algunos cigarrillos electrónicos con sabor, incluso en ausencia de nicotina, pueden empeorar la gravedad de la enfermedad.

"Los efectos exactos sobre las características del asma dependían del sabor específico, lo que sugiere que no todos los cigarrillos electrónicos con sabor tendrán las mismas consecuencias en la salud pulmonar", puntualiza el investigador.

En este estudio, el sabor del regaliz negro exageró la inflamación de las vías respiratorias, mientras que el Cinnacide tuvo el efecto contrario, suprimiendo la inflamación de las vías respiratorias. Además, Cinnacide aumentó la sensibilidad de las vías respiratorias mientras el sabor del pudín de plátano exageró el nivel de cicatrización de los tejidos.

Todos los líquidos de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina suprimieron la inflamación de las vías respiratorias, debido a las propiedades antiinflamatorias conocidas de la nicotina.

Los investigadores no analizaron los líquidos directamente, para confirmar lo que contenían, sin embargo, existe evidencia de investigaciones previas de que los sabores clasificados como 'cremoso' y 'canela', que probablemente incluyen 'pudín de plátano' y 'Cinnacide', respectivamente, son tóxicos.

Los investigadores concluyen que se debe tener precaución al promover el uso de cigarrillos electrónicos con sabor a pacientes con enfermedades respiratorias como el asma y que los responsables políticos deberían considerar restringir el uso de cigarrillos electrónicos con sabor.