Publicado 04/01/2022 14:12

Un estudio sugiere que las células T son efectivas para generar una respuesta inmune contra Ómicron

Variante ómicron.
Variante ómicron. - NOPPARIT/ISTOCK

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y la Universidad de Melbourne (Australia) ha sugerido que las células T, una de las defensas clave del cuerpo contra la COVID-19, son efectivas para generar una respuesta inmune contra Ómicron.

El estudio, que se ha publicado en la revista 'Virus', ha analizado más de 1.500 fragmentos de proteínas virales del SARS-CoV-2, llamadas epítopos, que se ha descubierto que son reconocidas por células T en pacientes con COVID-19 recuperados o después de la vacunación. Los hallazgos del equipo sugieren que es poco probable que Ómicron pueda evadir las células T, lo que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de grupos de investigación de todo el mundo que también están investigando las respuestas de las células T al COVID-19.

"A pesar de ser un estudio preliminar, creemos que es una noticia positiva. Incluso si Ómicron, o alguna otra variante para el caso, puede escapar potencialmente de los anticuerpos, aún se puede esperar que una respuesta robusta de las células T ofrezca protección y ayude a prevenir enfermedades importantes", ha comentado el co-director de la investigación, Matthew Mckay.

Uno de los aspectos más preocupantes de la variante Ómicron es la abundancia de mutaciones en su proteína spyke, que permite que el virus se adhiera y entre en las células de los seres humanos. Las vacunas actuales inducen anticuerpos neutralizantes destinados a bloquear este proceso; sin embargo, se ha informado que estos anticuerpos son menos efectivos contra Ómicron en comparación con variantes anteriores, como Delta.

Al analizar los epítopos de virus de la proteína spyke que son el objetivo de las células T en individuos vacunados o previamente infectados, el estudio ha determinado que solo el 20 por ciento mostraba mutaciones asociadas con Ómicron. Incluso entonces, estas mutaciones no necesariamente significan que el virus podrá evadir las células T del cuerpo.

"Entre estos epítopos de células T que tienen mutaciones de Ómicron, nuestro análisis posterior reveló que se prevé que más de la mitad seguirán siendo visibles para las células T. Esto disminuye aún más la posibilidad de que Ómicron pueda escapar de las defensas de las células T", ha comentado el profesor Ahmed Abdul, co-líder del estudio.