Actualizado 02/03/2021 15:53 CET

Un estudio constata que la incidencia de Covid es menor en el deporte federado

Presentación de un estudio de incidencia de la Covid y el deporte fedreado en Galicia con la presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el gerente del área sanitaria, Luis Verde y responsables de la investigación
Presentación de un estudio de incidencia de la Covid y el deporte fedreado en Galicia con la presencia del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, el gerente del área sanitaria, Luis Verde y responsables de la investigación - CHUAC

Los brotes detectados apenas afectan al 0,2% de los equipos, según los primeros resultados

A CORUÑA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la enfermedad por Covid-19 es inferior en el deporte federado en los mismos rangos de edad y en ambos sexos que en la población en general, según los resultados premilinares de un estudio que realiza el Sergas en este ámbito.

Además es incluso inferior en aquellos rangos de edad en los que se realizan tests de cribado cada 14 días al 100% de los deportistas ya en la fase de entrenamiento, según ha expuesto Rocío Seijo, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), en la presentación de estos primeros resultados.

En concreto, ha dicho que los brotes detectados "apenas afectan al 0,2% de los equipos federados" y ha remarcado la importancia del uso de mascarillas y los test periódicos que se realizan para evitar contagios. "El deporte federado es seguro", ha destacado, a su vez, en un audio remitido a los medios de comunicación con motivo de la presentación otro de los participantes en el estudio, el investigador Jorge Suanzes.

"Los protocolos ordenan, los tests detectan y la mascarilla protege, y este estudio confirma que las medidas llevadas a cabo fueron las oportunas", sentenció, a su vez, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete.

INICIOS

Este proyecto sobre la incidencia de la Covid-19 en el deporte federado gallego es resultado de un acuerdo con las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte.

Inicialmente, según informa la gerencia del Área Sanitaria de A Coruña, se diseñó un estudio para valorar la incidencia en la población infantil y juvenil que practica fútbol federado, en colaboración con la Real Federación Gallega de Fútbol.

Tras la evaluación favorable del comité de investigación clínica de A Coruña-Ferrol, se puso en marcha en toda la Comunidad Autónoma de Galicia y se amplió a más deportes.

El estudio finalmente abarca a más de 180.000 licencias deportivas federadas (ya que se incluyeron otros deportes, además del fútbol) y de ellos, 85.500 tienen entre 4 y 17 años, "lo que supone que en este estudio está presente el 27,6% de la población infanto-juvenil gallega que practica alguno de los deportes incluidos en el estudio", explican sus promotores.

ESTUDIAR POSIBLES CONTAGIOS

Este acuerdo, entre el Inibic-Sergas, las federaciones deportivas y la Secretaría Xeral para o Deporte, "permitirá valorar en todo momento la posibilidad de contagio de la Covid-19 a lo largo de la actividad deportiva", inciden sus responsables.

Este proyecto está liderazgo por Rocío Seijo, enfermera del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y responsable del área de investigación en Salud Poblacional y Cuidados Sanitarios del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic).

Como investigadores colaboradores participan Jorge Suanzes Hernández y Sonia Pértiga Díaz, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Chuac-Inibic, y miembros de la mismo área de investigación, y Javier Rico Díaz, de la Secretaría Xeral para o Deporte, además de María José Pereira, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Chuac.

También colabora el 'Grupo de investigación Aprendizaje y Control del movimiento humano en Actividad Física y Deporte' de la Universidade da Coruña (UDC), en el que participan Rafael Martín Acero, Joaquín Gómez Varela y Dan Río Rodríguez.

Para leer más