Publicado 06/07/2022 17:13

Un estudio señalan las vesículas extracelulares como posible nuevo biomarcador de infertilidad masculina

Archivo - Esperma, semen
Archivo - Esperma, semen - UGURHAN/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio presentado por IVI en el presente Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) se ha revelado el potencial papel como biomarcador de infertilidad masculina de las vesículas extracelulares, tras confirmae la presencia de una gran concentración de vesículas extracelulares en el plasma seminal de varones fértiles e infértiles.

Estudios recientes han demostrado que el plasma seminal contiene una gran concentración de VEs, clasificadas en exosomas (EXOs) y microvesículas (MVs), procedentes tanto de epidídimo, como de vesículas seminales, y entre sus funciones se han descrito la modulación del sistema inmune materno y la activación espermática.

En la investigación, en la que han participado el doctor Alberto Pacheco, director del laboratorio de Andrología de IVI Madrid, se confirma la presencia de EXOs y MVs en el plasma seminal de todos los varones, pero con diferencias significativas en sus proporciones y en la expresión de diferentes moléculas de membrana.

En el estudio se compararon 40 muestras seminales de varones fértiles y sanos (procedentes de donantes del banco de semen) y 40 muestras seminales de pacientes que acudieron a nosotros con problemas de fertilidad. Las muestras seminales se analizaron mediante seminogramas convencionales.

Tras el análisis de las muestras, se aislaron las VEs del plasma seminal, de las cuales se analizaron moléculas de membrana con funciones en adhesión y reconocimiento celular (CD81, CD9, CD63, CD40) activación (CD73) y señalización celular (CD49d, CD282, CD284, CD29). Como resultado, las diferencias halladas entre el tipo de VEs entre individuos fértiles e infértiles podrían servir como un nuevo parámetro de caracterización del factor masculino, independiente de la calidad seminal del individuo, constituyendo un potencial biomarcador de infertilidad masculina en el ámbito clínico.

"En una buena proporción de los casos, el análisis de semen convencional no tiene suficiente especificidad para poder caracterizar adecuadamente el defecto existente. Este escenario se conoce como infertilidad masculina de origen desconocido y demuestra que existe una demanda de nuevos biomarcadores de calidad seminal, como serían los cambios en las vesículas extracelulares, que permitan aumentar la caracterización de la infertilidad masculina", concluye el experto.