Publicado 14/10/2020 18:36CET

Un estudio señala que la insuficiencia inmunológica puede causar Covid-19 grave

El profesor Eystein Husebye descubrió que la insuficiencia inmunológica puede causar una enfermedad COVID-19 más grave entre los jóvenes.
El profesor Eystein Husebye descubrió que la insuficiencia inmunológica puede causar una enfermedad COVID-19 más grave entre los jóvenes. - INGVILD FESTERVOLL MELIEN

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega), junto a científicos franceses, han realizado un estudio en el que señalan que la insuficiencia inmunológica puede causar Covid-19 grave, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Si bien la mayoría de las personas que mueren a causa del Covid-19 son personas de edad avanzada, entre el 5 y el 10 por ciento de los adultos jóvenes y los niños también pueden padecer la enfermedad de forma grave. Investigadores de todo el mundo han tratado de determinar por qué algunas personas se enferman gravemente y otras apenas se ven afectadas por el coronavirus.

"Descubrimos que las personas con enfermedad grave de Covid-19 tienen anticuerpos que bloquean los llamados interferones, que son una parte importante del mecanismo de defensa del cuerpo", han explicado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science'.

Los investigadores se centraron en los pacientes que padecen la enfermedad inmunológica APS1, una patología inmunitaria grave, pero rara y que provoca una alta concentración de anticuerpos contra las interferonas.

Y es que, si estos pacientes luego se infectan con Covid-19, sus cuerpos trabajarán contra sus propios sistemas inmunológicos. Además, esta respuesta también se ha observado en pacientes con enfermedades inmunitarias más leves.

"Es relativamente fácil ver si los jóvenes con Covid-19 tienen estos anticuerpos en la sangre. Si es así, podría ser posible suministrarles interferones adicionales como tratamiento", han señalado los científicos.

Contador