Estudio en sanitarios, ¿quién estaba más preparado para la Covid-19?

Archivo - Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Cataluña ha aman
Archivo - Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Catalunya (España), a 21 de diciembre de 2020. Cataluña ha aman - Glria Sánchez / Europa Press - Europa Press
Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 8:16

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta realizada al personal sanitario de 57 países ha revelado que, si bien la preparación general y el conocimiento de la pandemia de COVID-19 se encontraban en niveles considerados aceptables durante la primera oleada, se observaron diferencias significativas en estos niveles entre los grupos de trabajadores y los países. Nguyen Tien Huy, de la Universidad de Nagasaki (Japón), y sus colegas internacionales presentan estos resultados en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Entre los trabajadores sanitarios, la concienciación y la preparación en relación con el COVID-19 desempeñan un papel fundamental para reducir el riesgo de transmisión en los hospitales y mantener la seguridad de los trabajadores, señalan los autores, por lo que es necesario comprender claramente la concienciación y la preparación de los trabajadores para informar sobre las políticas sanitarias tanto para la pandemia actual como para posibles brotes futuros de otras enfermedades.

Para proporcionar nuevos conocimientos, Huy y sus colegas realizaron una encuesta a los trabajadores sanitarios de 371 hospitales de 57 países diferentes, recibiendo un total de 17.302 respuestas entre febrero y mayo de 2020, durante la primera oleada de la pandemia de COVID-19.

La encuesta incluía preguntas para evaluar la concienciación y la preparación ante la COVID-19. Estas preguntas se adaptaron a partir de listas de comprobación de la preparación ante la COVID-19 ampliamente adoptadas y desarrolladas al principio de la pandemia.

El análisis estadístico de las respuestas a la encuesta reveló que la puntuación mediana de la preparación para la COVID-19 era de 11 sobre una puntuación máxima de 15, y la puntuación mediana de la concienciación sobre la COVID-19 era de 29,6 sobre 40. Los investigadores consideran que estos niveles son aceptables.

Sin embargo, ambas puntuaciones fueron significativamente más altas entre los trabajadores con experiencia previa en brotes o que recibieron formación para el brote de COVID-19. Las puntuaciones de preparación también fueron más altas para los participantes masculinos y los enfermeros que para las mujeres y los médicos.

Además, la preparación varió según la riqueza nacional y las características sociodemográficas. Por ejemplo, los países de Asia oriental y el Pacífico obtuvieron puntuaciones de preparación significativamente más altas que los países del África subsahariana, Oriente Medio y América Latina.

Estos resultados sugieren la necesidad de que las oportunidades de formación sean más equitativas entre los géneros. Los investigadores también reclaman un mejor intercambio de conocimientos entre los países para aprender de brotes anteriores. Las investigaciones futuras podrían examinar cómo ha evolucionado la concienciación y la preparación del personal sanitario a lo largo de la pandemia.

Los autores añaden: "Nuestro estudio global de más de 17.000 trabajadores sanitarios en 57 países durante la primera oleada del coronavirus descubrió que los cursos de formación rápida sobre COVID-19 aumentaron los niveles de concienciación y preparación del personal médico".

"Sin embargo --prosiguen--, las mujeres trabajadoras de la salud tenían puntuaciones de preparación y concienciación más bajas que sus homólogos masculinos, lo que puede haberse traducido en una mayor carga de infección por el SARS-CoV-2. Las oportunidades de formación deben ser equitativas desde el punto de vista del género para salvaguardar al personal y frenar la transmisión dentro de los centros sanitarios".