Publicado 29/09/2021 15:57CET

Un estudio revela que las terapias artístico-creativas mejoran la socialización de personas con Alzhéimer

De izq a dcha: Soledad Corachán, Ana María Ruíz, Inmaculada Lidón, Mercedes Ríos, Rosa Redolat y José Botella.
De izq a dcha: Soledad Corachán, Ana María Ruíz, Inmaculada Lidón, Mercedes Ríos, Rosa Redolat y José Botella. - AFAV

VALÈNCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las terapias artístico-creativas mejoran la interacción y socialización de las personas con Alzhéimer, según ha concluido el proyecto de investigación europeo Ad-Arts, liderado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), tras dos años de trabajo.

Sus conclusiones se han presentado este miércoles en la jornada Arte y Alzhéimer: Ad-Arts, incluida en la campaña 'Un pósit por el Alzhéimer' 2021, en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València.

En la validación han participado hasta 146 personas entre profesionales, personas con alzhéimer y familiares de Turquía, España, Eslovenia, Grecia e Italia. Se trata de un proyecto de investigación Erasmus + financiado por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), informa AFAV.

Los resultados obtenidos son positivos, ya que más del 85% de los participantes han valorado como muy buena la formación. En esta valoración se ha tenido en cuenta la presentación y comprensibilidad de los materiales y actividades realizadas, la aplicabilidad de las actividades online y el fácil uso de las herramientas digitales, además de la estructura y duración de las sesiones.

Respecto al impacto ocasionado por este tipo de terapias en las competencias de los participantes, el 99% son conscientes de la importancia que tienen las terapias artístico-creativas al producir cambios en las conductas y emociones de las personas con Alzhéimer, ha resaltado Soledad Corachán, musicoterapeuta, violonchelista, docente de música y coordinadora de proyectos europeos en AFAV.

Esta entidad ha liderado el proyecto llevado a cabo junto con ITACA (Instituto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y los socios europeos Alzheimer Slovenija (SPO), Türkiye Alzheimer Dernegi (TAO), IL CERCHIO y la Universidad Aristóteles de Tesalónica (AUTH).

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la presidenta de AFAV, Ana María Ruíz, y la vicepresidenta de la asociación, Inmaculada Lidón, junto con José Botella como geriatra en el Hospital Doctor Moliner de València, que ha ofrecido la ponencia 'La enfermedad de Alzhéimer, una visita guiada'.

También ha contado con la mesa redonda 'Arte, terapia', en la que han participado Mª Paula Santiago, directora del Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV y profesora en la Facultad de Bellas Artes UPV; Rosa Redolat, catedrática de Psicobiología de la Universitat de València; Mercedes Fernández Ríos, psicóloga, máster en Psicogerontología y estudiante de doctorado en Psicogerontología de UV, y Soledad Corachán.

Como colofón, la mesa 'Artzheimer' ha reunido a Gisela Renes, psicóloga psicoanalista, profesora del máster de Arteterapia de la UPV y música; Pilar Ortí del Toro, diseñadora industrial y representante de Asociación In-Art; Alicia Herrero, coreógrafa y pedagoga especializada en danza social y profesora del Conservatori Superior de Dansa de València, y de nuevo Soledad Corachán.

La jornada ha incluido una interpretación de DU-DUET, formado por Laura Rausell Saborit y Rodrigo Herrero Turégano, y una muestra de danza intergeneracional por cortesía de Institut de Dansa de Xàtiva (Valencia) REviure, con los intérpretes Palmira Guerola y Aitana Gutiérrez y la coreógrafa Cristina Puchades.

Contador

Para leer más