Un estudio revela que el seguro de salud privado es el beneficio social más valorado que ofrecen las empresas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:46

MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El seguro de salud es el beneficio social más valorado que pueden ofrecer las empresas, seguido de los planes de pensiones y los planes de jubilación, según muestran los datos del barómetro 'El valor del seguro de salud privado', realizado por VidaCaixa, que analiza cuáles son las principales fuentes de valor aportadas por este tipo de seguros y las percepciones de la sociedad respecto a la sanidad pública y privada.

Los datos de la encuesta, presentada hoy en Madrid, revelan asimismo que uno de cada tres asegurados ha contratado la póliza de salud privada a través de su empresa y, de ellos el 70 por ciento prefiere el seguro a un incremento salarial del mismo importe.

En cuanto a la valoración de los seguros de salud privados, se observa que es muy positiva, ya que ocho de cada diez entrevistados valoran el servicio como "bueno" o "muy bueno", y menos de un tres por ciento como "malo". Los aspectos mejor valorados son los reducidos tiempos de espera para pruebas, intervenciones y acceso a especialistas. A su vez, el aspecto peor valorado, el coste de los medicamentos.

En cuanto a comunidades autónomas, Madrid es la que presenta una mayor valoración del seguro privado, con un 89 por ciento de los encuestados que lo valoran como "bueno" o "muy bueno", mientras que la comunidad que muestra una menor valoración es la Comunidad Valenciana, con un 70,1 por ciento.

Respecto al sistema de sanidad público, los datos revelaron que obtiene una valoración positiva por parte de un 58 por ciento de los entrevistados, siendo los aspectos mejor valorados la formación de los médicos, los recursos disponibles y la investigación y, entre los aspectos peor valorados, destacan el tiempo de espera y la masificación.

SEGURO PRIVADO, ÚLTIMA OPCIÓN DE RECORTE ANTE LA CRISIS

Por otra parte, el 72 por ciento de los españoles defiende que el importe del seguro de salud desgrave en la declaración de la renta y, frente a la crisis, los asegurados prefieren reducir gastos principalmente de ocio, viajes y gimnasio, dejando el seguro privado entre las últimas opciones de gastos a recortar.

Además, el 85 por ciento de los entrevistados afirma que lo mantendrá para siempre o que no se ha planteado su cancelación a corto plazo, y un 46 por ciento de los entrevistados considera que, en un futuro, la sanidad pública necesitará el complemento de la privada.

Con cerca de nueve millones de personas aseguradas en España, el seguro de salud privado es uno de los más importantes componentes del mercado de Previsión Social Complementaria y constituye un pilar básico del sector de la medicina privada, el cual cuenta con una notoria implementación en el país. Actualmente es un elemento de servicio y asistencia muy importante para un gran número de familias.