Un estudio revela un mecanismo detrás del síndrome inflamatorio multisistémico en niños recuperados de Covid

Archivo - Un estudio revela un mecanismo detrás del síndrome inflamatorio multisistémico en niños recuperados de Covid
Archivo - Un estudio revela un mecanismo detrás del síndrome inflamatorio multisistémico en niños recuperados de Covid - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 15:14

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha revelado un mecanismo detrás del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) que sufrieron muchos niños después de hacer frente al Covid-19 y cuyas causas eran desconocidas, según los resultados del estudio publicado en 'Nature'.

A medida que el coronavirus se propagó entre millones de personas, los casos de MIS-C aumentaron. "Cada vez que la Covid-19 alcanzaba su pico en una zona, unos 30 días después, había un pico de estos niños que presentaban lo que parecía un shock séptico en nuestra red de UCI, excepto que eran negativos para todo tipo de infecciones", ha explicado la pediatra de cuidados intensivos en el Boston Children's Hospital y coautora principal del artículo, Adrienne Randolph.

Los investigadores han descubierto ahora que los sistemas inmunitarios de los niños se habían adherido a una parte del coronavirus que se parece mucho a una proteína que se encuentra en el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y habían lanzado un ataque contra sus propios tejidos.

Para conseguir este hallazgo, los expertos utilizaron una herramienta denominada secuenciación de inmunoprecipitación de fagos (PhIP-Seq). Esta analiza la sangre en busca de autoanticuerpos, o anticuerpos que atacan por error al cuerpo humano en lugar de a una amenaza externa, como un virus. Así se hizo con las muestras de 199 niños con MIS-C y 45 muestras de niños que no habían desarrollado MIS-C después del Covid.

"Gracias a nuestro equipo hemos encontrado una respuesta a cómo los niños contraen esta misteriosa enfermedad", ha señalado el becario de cuidados intensivos en el Departamento de Pediatría de la UCSF y autor principal del artículo, Aaron Bodansky. "Esperamos que este tipo de enfoque pueda ayudar a abrir nuevos caminos en la comprensión de enfermedades similares de desregulación inmunológica que nos han dejado perplejos durante décadas, como la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1", ha destacado.