MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Normal de Shandong (China), liderados por los profesores Jun Zhou y Jie Ran, han revelado el papel que juegan los fotorreceptores ciliados en la degeneración de la retina.
Los fotorreceptores, como neuronas sensoriales polarizadas, son esenciales para la percepción de la luz y la fototransducción, que dependen en gran medida de los cilios fotorreceptores. La alteración de los cilios fotorreceptores se ha relacionado con diversas enfermedades de la retina, denominadas colectivamente ciliopatías retinianas, como la amaurosis congénita de Leber y la retinopatía del prematuro.
Este estudio ha demostrado una reducción significativa en las respuestas electrofisiológicas de las ondas a y b de la retina y una marcada disminución en el espesor de la capa nuclear externa en ratones con degeneración de la retina, lo que indica un daño grave en los fotorreceptores. Los análisis de microscopía electrónica de transmisión y microscopía de inmunofluorescencia revelaron diversos grados de daño en los discos de membrana de los fotorreceptores y en los axonemas ciliares.
Así, estos resultados indican que el desmontaje ciliar de los fotorreceptores es un proceso clave que desencadena la disfunción de los fotorreceptores y el daño retiniano en el proceso patológico de la degeneración de la retina.