En la investigación han participado residentes del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Santiago
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos residentes del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela ha participado en un estudio internacional que fue publicado en la revista 'The Lancet' en el que analizaban un posible aumento en la agresividad de los tumores tiroideos tras la pandemia del Covid-19.
Según ha informado el Sergas, el estudio, en el que han colaborado los residentes patólogos del Hospital Universitario de Santiago, Kelly Vargas Osorio y Jaime Reuto Castelo, ha demostrado que la pandemia del Covid-19 es responsable de un aumento de tumores de la glándula tiroides más agresivos.
El estudio, ha recogido la experiencia de más de 87.000 pacientes de 157 hospitales y 59 países antes, durante y después de la pandemia --enero del 2019 hasta diciembre de 2021--, que fueron diagnosticados citológicamente con nódulos tiroideos indeterminados.
La experiencia recogida a nivel mundial, con la aportación gallega, ha demostrado que el atraso en la intervención de estos nódulos debido a las prioridades establecidas durante la pandemia dio lugar a tumores de mayor tamaño y con mayor número de metástasis en el momento de la cirugía.
En el estudio también ha colaborado el facultativo especialista del Hospital Clínico Universitario y tutor de los médicos residentes, José Manuel Cameselle.
Así, de acuerdo con los datos que recogieron a nivel mundial, los autores de este artículo han concluido que la "cirugía por nódulos tiroideos indeterminados no debería ser atrasada en futuras situaciones de pandemia", ha destacado.