Un estudio revela que el 73% de la población adolescente española consume "comida rápida" a diario

Actualizado 06/11/2007 19:32:13 CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de la población adolescente española consume "comida rápida" a diario, según se desprende del estudio que será presentado oficialmente dentro del XXVII Congreso nacional de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que, desde mañana y hasta el próximo sábado 10 de noviembre, se celebrará en Valladolid.

Asimismo, el 32,9 por ciento de estos jóvenes afirmó que "nunca o alguna vez al mes" incluye en su dieta "comida sana", según informó hoy semFYC en un comunicado

Entre los hábitos alimenticios que se evaluaron a través de este estudio destacan actitudes como el hecho de que el 27,7 por ciento de los encuestados reconoce comer comida "poco sana" varias veces al mes, además de que el 45,5 por ciento incluye en su alimentación productos azucarados casi todos los días.

"Este tipo de comidas rápidas, con precios asequibles, estilo informal, a cualquier hora del día se identifica plenamente con el estilo de vida que la publicidad, tras exhaustivos estudios de mercado intenta transmitir a los adolescentes", aseguró la integrante del Grupo del Adolescente de la semFYC, la doctora Marta Moya.

En cuanto a los grupos de alimentos que forman parte de su dieta habitual, según este estudio, el 53,5 por ciento consume frutas, verduras y ensaladas a diario. El 49,9 por ciento ingiere carne, pollo o pescado no fritos varias veces a la semana, y el 67 por ciento afirma tomar leche o yogurt desnatado también de forma diaria. Mientras tanto, cereales, legumbres y productos integrales forman parte de su alimentación varias veces a la semana en el 45,8 por ciento de los casos.

ACTIVIDAD FÍSICA NULA.

El estudio por otra parte revela que el 32 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, no practica ejercicio intenso ningún día. Un hecho que contrasta con que, en el 21,4 por ciento de los casos, declaran recibir consejo de su centro de salud sobre la actividad física y el deporte dentro de los programas de promoción y prevención de salud. "Un porcentaje que se acerca al 37 por ciento estimado por la Encuesta Nacional de Salud 2006 sobre hábitos alimentarios y ejercicio físico", afirmó Marta Moya.

En este sentido, "se ha demostrado que la actividad deportiva reporta beneficios indudables para la salud y hay estudios transversales que asocian en la práctica del deporte y la actividad deportiva con el menor consumo de tabaco y alcohol, así como el aumento de la masa mineral ósea y pérdida de peso en niños y adolescentes con obesidad", aseveró la doctora Moya.