MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales sanitarios expuestos al SARS-CoV-2 pueden volver al trabajo con seguridad tras siete días de cuarentena si son asintomáticos y reciben un resultado negativo en la prueba Covid-19, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Pennsylvania (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista 'American Journal of Infection Control' (AJIC), evalúa la duración reducida de la cuarentena en un entorno sanitario y ofrece una nueva estrategia potencial para mitigar la escasez de personal antes de una próxima oleada de casos de Covid-19.
"Mantener una dotación de personal adecuada en los centros sanitarios es esencial para aumentar la seguridad tanto del personal sanitario como de los pacientes", afirma el doctor Graham M. Snyder, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio publicado.
"Es probable que la pandemia de Covid-19 persista durante años, y los hallazgos de nuestro estudio sugieren que un programa cuidadosamente diseñado puede permitir que ciertos profesionales de la salud vuelvan a trabajar siete días después de una exposición al SARS-CoV-2 de alto riesgo, aliviando la grave escasez de personal que hemos experimentado en los últimos dos años", ha explicado.
Las directrices actuales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan el autoaislamiento en casa durante 14 días tras una exposición al SARS-CoV-2 de alto riesgo para reducir el potencial de transmisión.
Sin embargo, el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático tras siete días después de la exposición es bajo, y las directrices de los CDC también sugieren enfoques alternativos cuando existe escasez de personal.
En enero de 2021, el hospital de Pittsburgh cambió su política de cuarentena del personal sanitario por el SARS-CoV-2 de 14 a 10 días, basándose en datos internos que demostraban una tasa extremadamente baja de desarrollo de síntomas de Covid-19 después de 10 días tras la exposición.
Para evaluar la posibilidad de que el personal sanitario asintomático se reincorpore al trabajo de forma segura tras un periodo de cuarentena más corto, el doctor Snyder y sus colegas diseñaron y aplicaron un programa en el que el personal sanitario se reincorporaba al trabajo ocho días después de la exposición si permanecía asintomático hasta el séptimo día y si tenía un resultado negativo en la prueba del SARS-CoV-2 realizada entre cinco y siete días después de la exposición.
A continuación, los investigadores evaluaron este programa como estrategia para reducir la escasez de personal durante la pandemia de Covid-19. Entre enero y junio de 2021, el estudio inscribió a 384 profesionales de la salud no vacunados que habían tenido una exposición al SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo o en la comunidad no doméstica de alto riesgo, eran asintomáticos y estaban a menos de 4 días de la fecha de la última exposición.
De entre estos sanitarios, 333 (86,7%) permanecían asintomáticos después de siete días, y de ellos, 323 (97%) recibieron una prueba de amplificación del ácido nucleico (NAAT) negativa y, por tanto, fueron elegibles para una vuelta al trabajo temprana. Finalmente, 297 profesionales de la salud (92%) se reincorporaron al trabajo con una media de 1,84 días de antelación (en relación con la cuarentena estándar de 10 días), lo que supuso un ahorro de 546 días de trabajo en un periodo de seis meses.
"Este estudio ofrece una valiosa orientación para estructurar programas de reincorporación al trabajo que reduzcan la carga de la escasez de personal relacionada con la Covid-19 en nuestros hospitales y sistemas de salud, protegiendo al mismo tiempo la salud del personal sanitario y de los pacientes", ha comentado la presidenta de la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología, Linda Dickey.