Un estudio relaciona los niveles más bajos de linfocitos en sangre con el riesgo de muerte

Linfocitos
Linfocitos - BOBJGALINDO/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 12:38

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niveles más bajos linfocitos en sangre, una afección conocida como linfopenia, podría suponer una advertencia temprana para futuras enfermedades, según el estudio 'Linfopenia incidental y mortalidad: un estudio de cohorte prospectivo' publicado en la 'Canadian Medical Association Journal'.

La investigación demostró que los participantes con linfopenia tenían "un alto riesgo de morir por cualquier causa, independientemente de cualquier otro riesgo de mortalidad por cualquier causa, incluida la edad", como ha explicado uno de los coautores, el doctor Stig Bojesen.

La linfopenia, afirman, se detecta frecuentemente durante los análisis de sangre rutinarios, pero los pacientes no se suelen derivar a una investigación más profunda, porque no se conocía el valor de la linfopenia como un predictor de salud futura.

El estudio se ha realizado entre 108.135 personas de entre 20 y 100 años, de ascendencia danesa, que se habían inscrito en el Estudio de Población General de Copenhague entre 2003 y 2015.

El hallazgo fortuito de un recuento bajo de linfocitos se asoció con un aumento de 1,6 veces del riesgo de muerte por cualquier causa y un aumento de entre 1,5 y 3,8 veces del riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, infecciones y otras causas. En el período que duró el estudio, murieron un total de 10.372 personas.

Durante la investigación se observó que la edad avanzada estaba relacionada con un recuento decreciente de linfocitos, así como que la conexión entre la linfopenia y la muerte podría deberse a la disminución de la capacidad inmune para sobrevivir a enfermedades potencialmente letales.

Los científicos esperan que estos hallazgos puedan servir para que los médicos identifiquen a las personas en riesgo. "Utilizando los riesgos absolutos de 2 años de mortalidad por todas las causas, los médicos pueden identificar a las personas de alto riesgo con linfopenia (por ejemplo, fumadores mayores de 80 años) que podrían beneficiarse de una vigilancia adicional", han concluido, aunque los beneficios de esta vigilancia aun no se conocen.