Publicado 19/05/2021 13:06CET

Un estudio relaciona una atrofia cerebral con la apatía en los pacientes de Huntington

Identifican la afectación de una región cerebral que predice la evolución de la apatía en los pacientes de Huntington.
Identifican la afectación de una región cerebral que predice la evolución de la apatía en los pacientes de Huntington. - IDIBELL

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha descubierto que la atrofia de una región concreta del córtex cerebral está relacionada con la aparición de la apatía en pacientes de Huntington.

Este descubrimiento permitirá predecir la severidad y rapidez con la que la apatía se desarrollará en los pacientes de esta enfermedad neurodegenerativa, que afecta la función motora y cognitiva de las personas afectadas, según un comunicado este miércoles.

El estudio ha contado con la participación de 31 mujeres y 14 hombres afectados por la enfermedad de Huntington que han sido sometidos a varias resonancias magnéticas y cuyos resultados se han cruzado con la aparición de características neuropsiquiátricas como la apatía.

"A una mayor atrofia de esta región [del córtex cerebral], mayor era la severidad y rapidez en que estos pacientes acababan desarrollando la apatía", ha explicado la investigadora principal del grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Idibell, doctora Estela Càmara.

"La vulnerabilidad de esta región cerebral ya se puede detectar en los puntos iniciales, antes de la aparición de la apatía, lo que nos puede permitir predecir la severidad y progresión de este rasgo neuropsiquiátrico", ha añadido la especialista.

CALIDAD DE VIDA

Por su parte, la primera firmante del trabajo, Audrey E. De Paepe, ha recordado que "la apatía es la característica neuropsiquiátrica más común en los enfermos de Huntington, y como tal afecta de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes y los cuidadores".

"Además, la apatía está ligada al deterioro cognitivo de los pacientes, por lo tanto la atrofia de esta región del córtex también podría ser un buen indicador del tipo de evolución que tendrá un paciente en concreto", ha añadido la co-autora del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Movement Disorders'.