Un estudio relaciona algunas bacterias intestinales con pólipos precancerosos de colon

Archivo - Colonoscopia
Archivo - Colonoscopia - PHONLAMAIPHOTO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 5 junio 2023 18:30

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Mass General Brigham (Estados Unidos) ha relacionado ciertos tipos de bacterias intestinales con el desarrollo de pólipos precancerosos de colon.

"Los investigadores han trabajado mucho para comprender la relación entre el microbioma intestinal y el cáncer. Pero este nuevo estudio trata de comprender la influencia del microbioma en los pólipos precancerosos. A través del microbioma, tenemos potencialmente la oportunidad de intervenir y prevenir la formación del cáncer colorrectal", ha explicado Daniel C. Chung, líder de la investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Cell Host & Microbe'.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer, y está aumentando entre los adultos jóvenes. Casi todos los cánceres colorrectales surgen de un pólipo precanceroso. Una de las mejores formas de reducir la incidencia del cáncer colorrectal es detener el crecimiento en la fase de pólipo.

Hay más de una forma de que se desarrolle un pólipo. Los dos tipos principales de pólipos son los adenomas tubulares y los pólipos dentados sésiles. Los factores de riesgo del cáncer colorrectal y los pólipos incluyen factores relacionados con el estilo de vida, como el sobrepeso o la obesidad, un bajo nivel de actividad física, una dieta rica en carnes rojas y procesadas, el tabaquismo y el consumo de alcohol. Estos factores también influyen en las bacterias que viven en nuestros intestinos, conocidas colectivamente como microbioma intestinal.

Los investigadores creen que estas influencias ambientales podrían favorecer el crecimiento de pólipos de dos maneras. O bien modifican directamente el microbioma intestinal de forma que favorecen el crecimiento de pólipos, o bien favorecen el crecimiento de pólipos, lo que a su vez influye en el microbioma intestinal al afectar directamente a las células que recubren los intestinos.

Estudios anteriores de menor envergadura que trataban de relacionar el microbioma intestinal con los pólipos no han hallado un patrón consistente, aunque no analizaron específicamente estos dos tipos de pólipos.

Para estudiar la relación entre el microbioma intestinal y los pólipos de colon, los investigadores tomaron los datos de 1.200 personas que se sometieron a colonoscopias rutinarias de cribado. Recopilaron información sobre su salud, dieta, medicación y estilo de vida, y analizaron muestras de heces para determinar la composición bacteriana de su microbioma intestinal.

El estudio analizó las diferencias en la firma microbiana intestinal de personas sin pólipos de colon, con adenomas tubulares o con adenomas dentados sésiles. También correlacionaron estos datos con los antecedentes sanitarios y familiares de los pacientes.

Las firmas bacterianas se agruparon en tres grupos en función del tipo y la presencia de pólipos en el colon. Diecinueve especies bacterianas eran significativamente diferentes en los pacientes con adenomas tubulares que en otras poblaciones. En los pacientes con adenomas dentados sésiles, ocho especies fueron significativamente diferentes.

Los autores señalan que la población del estudio era mayoritariamente blanca, lo que limita la generalización a otros grupos raciales, y que el estudio no puede establecer si primero cambian las especies bacterianas o el tejido del adenoma.

El siguiente paso es que los investigadores aíslen especies específicas de bacterias que actúan en el intestino y vean si pueden verificar estas relaciones funcionales entre las especies bacterianas y el crecimiento de pólipos con un modelo en laboratorio. Esta información podría ayudar a desarrollar un probiótico o tratamiento para reducir el riesgo de cáncer colorrectal o como método de cribado para evaluar el riesgo de pólipos o cáncer colorrectal.

"La esperanza es que cambiando aspectos específicos de la dieta o el microbioma, podamos alterar la historia natural de estos pólipos. Las intervenciones para prevenir la formación de pólipos o alterar sus patrones de crecimiento podrían, en última instancia, prevenir el cáncer colorrectal", ha remachado Chung.