Un estudio refleja perjuicios importantes del cannabis en menores de 25, embarazadas y conductores

Los investigadores del Hospital Clínic-Idibaps Eduard Vieta y Joaquim Raduà
Los investigadores del Hospital Clínic-Idibaps Eduard Vieta y Joaquim Raduà - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 octubre 2023 15:42

Investigadores recomiendan medidas para "restringir" el acceso a menores de 25

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional sobre el uso del cannabis en el que participan investigadores del Hospital Clínic-Idibaps de Barcelona ha constatado "efectos perjudiciales importantes" especialmente en menores de 25 años, embarazadas y conductores.

Se evaluaron sistemáticamente las asociaciones entre la salud humana y el cannabis, cannabinoides y medicamentos basados en cannabis, revisando 101 metaanálisis (50 observacionales y 51 ensayos clínicos): es la investigación "más grande" hasta ahora sobre sus efectos positivos y negativos, ha dicho este jueves el jefe de Psiquiatría y Psicología del Clínic, Eduard Vieta.

El estudio que publica el 'British Medical Journal' subraya la importancia de prevenir el uso durante la adolescencia y en edad adulta primeriza, en personas con predisposición o con trastornos de salud mental, durante el embarazo, y antes y durante la conducción.

Sin embargo, muestra evidencia "moderada" de que medicinas basadas en cannabis pueden mejorar algunas condiciones médicas, como epilepsia, dolor crónico, espasticidad y enfermedad inflamatoria intestinal, pese a tener efectos secundarios en el sistema nervioso central.

El jefe del grupo Imagen de trastornos relacionados con el estado de ánimo y ansiedad del Idibaps, Joaquim Raduà, ha dicho que se han evidenciado efectos perjudiciales de psicosis en adolescentes y adultos jóvenes, accidentes de tráfico en conductores, y bajo peso en recién nacidos, por lo que es importante que no consuman.

TAMBIÉN CONTRA EL CONSUMO PUNTUAL

Vieta ha dicho que uno de los colectivos de riesgo son los menores de 25 años, ya que tienen riesgo de psicosis por exposición al cannabis cuando su cerebro sigue desarrollo: "Una simple exposición puntual puede producirlo. No en todo el mundo, pero sí en personas vulnerables que no sabemos identificar a priori por riesgo genético".

Ha considerado que estos tres colectivos --menores de 25 años, embarazadas y conductores-- "deberían claramente abstenerse" de consumir cannabis.

"Los menores de 25 años no deberían consumir cannabis y deberían tomarse medidas para restringir el acceso al cannabis" a este colectivo, como ocurre con el alcohol, según Vieta.

El cannabis contiene más de 100 cannabinoides, y los que tienen más relevancia clínica son el Tetrahidrocannabiol (THC) y el cannabidiol (CDB).

En España, un 3,7% de la población consume cannabis diariamente o casi a diario, con lo que tienen un patrón de consumo elevado; y un 15% de la población española de 15-64 años más un 11% de los adolescentes creen que consumirlo no tiene consecuencias sobre la salud.